Estepona

Estepona se ha convertido en una de las ciudades turísticas más emergentes y con más proyecto de futuro de la Costa del Sol.

Su situación privilegiada entre el mar y la montaña y su costa de 21 km de longitud, hacen posible disfrutar de atractivos muy diferenciados en un corto espacio geográfico. El término municipal, de 137 Km2, presenta un variado paisaje con suaves ondulaciones del terreno al que surcan docenas de arroyos y pequeños ríos. Los amantes de los espacios verdes y libres pueden disfrutar de senderos y excursiones descubriendo lugares de gran belleza.


Ver mapa más grande

Los restos más antiguos encontrados en Estepona, se remontan a la época prehistórica, al Neolítico, y a las edades del Cobre y del Bronce. Entre los numerosos asentamientos fenicios y romanos, destacan las ruinas de la desembocadura del río Guadalmansa, que podrían pertenecer al municipio romano denominado Salduba.

En el siglo X, durante el periodo de esplendor del Califato cordobés, se funda la ciudad de Estebbuna, origen de la actual Estepona. En 1456 es conquistada por el rey Enrique IV de Castilla y completamente destruida poco después. A comienzos del siglo XVI, los Reyes Católicos ordenan la reconstrucción de las murallas de Estepona, debido a su excelente posición estratégica, y disponen su repoblación con 30 familias. En 1729, Felipe V concede el Privilegio de Villazgo a una próspera población de más de 600 vecinos, que sigue creciendo hasta la actualidad.

Dignos de visitar son la Torre del Reloj, las Torres Almenaras, los restos del Castillo de San Luis, la Iglesia de Ntra. Sra. de los Remedios, y por su puesto, la peculiar Plaza de Toros, donde se encuentran ubicados los Museos Municipales de Estepona, Taurino, Arqueológico, Paleontológico y Etnográfico (del Campo y Mar).

En lo que a festividades se refiere, destacan las Fiestas Mayores a principios de Julio; el 16 de Julio se celebra el día de la Virgen del Carmen, con una vistosa procesión marítima de su imagen en la que participan todos los barcos pesqueros engalanados; la noche del 23 de Junio se queman los "júas" por San Juan; y el 15 de Mayo es la fiesta de San Isidro.

En el campo de la agricultura, Estepona produce anualmente una importante cantidad de cítricos, además de cultivar otra serie de productos muy solicitados, como se hace en sus plantaciones de aloe.

Paisajísticamente, la mayor parte del territorio de Estepona está dominado por la impresionante presencia de Sierra Bermeja y las estribaciones que, en forma de grandes lomas, parten de ella en dirección a la costa. Se llega a su cumbre a través de frondosos bosques de pinsapos, castaños, pinos y otras especies. Cerca de la cima, situada en el Pico de los Reales (1.449m) hay un refugio con adecuaciones para pic-nic, desde el que se obtienen extraordinarias vistas del litoral hasta el peñón de Gibraltar, y en días más claros, permite divisar perfectamente la costa de Marruecos. La belleza natural de la sierra y la presencia de un bosque de pinsapos en la zona más alta, han merecido la declaración de Paraje Natural por parte de la Junta de Andalucía.

La infraestructura hotelera de Estepona, de alta categoría, constituye una de las principales actividades empresariales de la localidad. Cada vez más, los hoteles de la zona optan por incluir en su oferta de servicios el de convenciones y negocios, ya que aunque es sabido que el turismo de sol y playa es importante para Estepona, también es cierto que el turismo de incentivos está tomando mayor fuerza en nuestra zona.

Asimismo, es destacable el gran número de urbanizaciones y apartamentos que convierten a esta ciudad en una magnífica elección para el más exigente de los turistas y destino preferencial del turismo residencial.

El Palacio de Congresos de Estepona, en proceso de remodelación y ampliación, es de propiedad municipal, por lo que en él se combinan las actividades organizadas por el ayuntamiento, y las propias de empresas privadas o grupos de negocios e incentivos que necesitan un lugar de encuentro (reunión, comida, charlas, etc) apartado del hotel en que se alojan. Con más de 3000 metros cuadrados, sus instalaciones se adaptan perfectamente a celebraciones de distinta índole, presentaciones, ferias, reuniones, exposiciones, congresos, convenciones, comidas de negocios, espectáculos, eventos deportivos, desfiles de moda, certámenes o conciertos.

Entre las actividades artesanales que se cultivan en Estepona destacan la alfarería, la realización de muebles de madera, la talla de mármol, la forja de hierro, los muebles metálicos, la albardonería, los tapices, el calzado de piel, etc.

En el plano deportivo, además de los tradicionales deportes náuticos (Estepona dispone de un estupendo puerto deportivo), su entorno es propicio para la realización de golf, parapente, deportes de montaña, naturaleza y aventura.

Mención especial merece el Parque de la Naturaleza Selwo Aventura donde todas las especies viven en semi –libertad, y desde donde se apuesta por la educación medioambiental con el aula de naturaleza. La Escuela de Arte Ecuestre Costa del Sol muestra la más pura tradición ecuestre de Andalucía y además ofrece rutas a caballo, clases de equitación, poni club y todo tipo de enganches.

Estepona está orgullosa de ofrecer una amplia variedad de típicos mesones, bares, bodegas y restaurantes diseminados por el casco antiguo, el puerto deportivo y las urbanizaciones, donde se puede disfrutar de su excelente gastronomía, desde la cocina más tradicional a la más innovadora e internacional. Su cocina popular se basa en platos tales como la sopa campera, sardinas en espeto y a la teja, ajoblanco y gazpacho en verano, fritura malagueña, pescados a la sal, y variedades de repostería como los roscos de vino y los borrachuelos.

Guía de Empresas
278 empresas registradas
Alimentación Automóvil Belleza Construcción Deportes Formación Fotografía Hostelería Informática Instalaciones Joyería Mascotas Moda Motocicletas Muebles y Decoración Ocio Oficinas y Despachos Salud Servicios Telefonía Transporte Varios Vivienda


Avda. Andalucía, 42, 2º A
29680 Estepona (Málaga)