Son las 13:22 del 07/01/2009

Noticia de Estepona

El estudio Predimed aporta las primeras evidencias científicas de que la dieta mediterránea reduce todos los factores de riesgo cardiovascular

Fuente: elperiodicodeestepona.com
Fecha: 26/11/2007

Desde las delegaciones municipales de Bienestar Social y Salud de Estepona se ha informado que un total de 140 personas, cuyas edades oscila entre los 55 y los 80 años de edad con y que, además, poseen varios factores de riesgo, han participado en un estudio de seguimiento, PREDIMED, que demuestra que una dieta mediterránea, con aceite de oliva virgen o frutos secos, reduce en pocos meses todos los factores que causan estas dolencias, según el edil responsable de las citadas áreas, David Valadez.

En este macroestudio sobre Prevención con Dieta Mediterránea (PREDIMED) participan ocho comunidades autónomas y 17 grupos de investigación españoles, incluido un equipo del Instituto de la Grasa, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en Sevilla.

Los primeros resultados de PREDIMED asocian el consumo de una dieta mediterránea, con aceite de oliva virgen o frutos secos, con mejorías de los pacientes participantes en todos los factores de riesgo cardiovascular: presión arterial, colesterol LDL, glucemia, índice de sensibilidad a la insulina o indicadores de inflamación en las arterias, entre otros.

Según Valadez, los participantes de Estepona fueron distribuidos en tres grupos de intervención. Dos de estos grupos consumieron una dieta mediterránea suplementada, bien con aceite de oliva virgen (grupo A), o bien con frutos secos (grupo B). El tercer grupo siguió una dieta baja en grasas, de acuerdo con las recomendaciones habituales en la práctica clínica actual.

La presión arterial sistólica se redujo en los grupos A y B un 3% y un 4%, respectivamente, mientras que en el grupo que consumió una dieta baja en grasas no varió. La fracción del colesterol HDL, protectora contra la arteriosclerosis, aumentó un 6% y un 3%, respectivamente, en los grupos A y B, al tiempo que en el grupo bajo en grasa se mantuvo estable. Los tres grupos registraron un descenso de la fracción LDL del colesterol, factor de riesgo cardiovascular, pero la mayor merma se registró en el grupo A (un 3%).

En cuanto a los indicadores de inflamación en las arterias, se registraron disminuciones de un 8% en el grupo A y de un 9% en el grupo B. En el grupo bajo en grasa, en cambio, creció un 1%. Por último, el índice de glucosa decreció en los grupos A y B un 3% y un 2%, respectivamente, mientras que en el grupo control se elevó un 2%.

El macroestudio PREDIMED es un trabajo pionero en el mundo por sus características, según ha asegurado el investigador principal del grupo de Málaga que participa en Predimed y profesor de medicina preventiva, Enrique Gómez. "Al aportar la máxima evidencia científica, [PREDIMED permitirá efectuar recomendaciones a la sociedad con el máximo rigor científico. Esto supondrá que la preservación de la dieta mediterránea sea considerada como una medida de salud pública de primer orden", aseguró Gómez.

Según Valadez, los pacientes que participan en la investigación son personas que, si bien no han sufrido aún ningún problema cardiovascular, tienen un alto riesgo de padecerlo, debido a que son hipercolesterolémicos, hipertensos, obesos, diabéticos o tienen antecedentes familiares de cardiopatía precoz.

+ detalles


© 2007-2008 by guiaestepona.com
- www.guiaestepona.com