Noticias de Estepona - Agosto 2012

31/08/2012 - diariosur.es
Estepona inicia el pago del crédito de 67 millones a las entidades bancarias
Más de 900.000 euros. Esta es la cantidad del primer pago trimestral realizado por el Ayuntamiento de Estepona correspondiente a la devolución del crédito de 67 millones de euros que suscribió con entidades financieras. El Consistorio pidió este dinero, dentro de las medidas articuladas por el Gobierno central, para pagar la deuda heredada con proveedores, y de esta manera ha comenzado ya a reembolsarlo.

31/08/2012 - diariosur.es
Cazadores niegan que el incendio del sábado se debiera a una negligencia
La Sociedad de Cazadores 'El Zorzal' de Estepona negó ayer que la causa que originó el fuego declarado este pasado fin de semana en un paraje de la localidad malagueña y cuyo inicio tuvo lugar en parte de los terrenos acotados de dicha sociedad se debiese a una negligencia en una cacería. Sin embargo, tal y como avanzó ayer este periódico, un informe elaborado por la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) del Infoca especifica que así fue.

30/08/2012 - diariosur.es
Estepona firma el contrato con la UTE que devolverá la luz a la A-7
Que la luz volviese a la A-7 a su paso por Estepona. Esta era una de las mejoras valoradas por el Ayuntamiento de la localidad para la firma de un contrato a una Unión Temporal de Empresas (UTE) para que se hiciese cargo del mantenimiento y la conservación de las infraestructuras, edificios e instalaciones públicas de la ciudad. Este trámite ya se ha formalizado, y el Consistorio comunicó ayer que ha marcado a la adjudicataria como una de las prioridades que dote de iluminación a la autovía «cuanto antes».

30/08/2012 - diariosur.es
Una negligencia en una cacería provocó el fuego que desalojó a medio millar de personas
El incendio que obligó a desalojar a medio millar de personas en Estepona este pasado fin de semana se produjo durante una cacería de conejos que se estaba llevando a cabo en la zona. Según informaron desde el Infoca, el informe elaborado para determinar las causas del siniestro apunta en este sentido y especifica que fue una negligencia en las actividades de los cazadores la que produjo el fuego.

29/08/2012 - diariosur.es
El Ayuntamiento inicia un plan de repintado y mejora de la seguridad vial
La avenida Litoral. Este es el primer punto del municipio por el que el Ayuntamiento de Estepona ha iniciado un plan de repintado y mejora de la seguridad vial. El objetivo es hacer más visibles los pasos de peatones, los bordes del acerado y reponer la señales verticales de tráfico en la localidad.

29/08/2012 - diariosur.es
Piden ayuda para salvar gatos que viven en el faro
Calzará unas zapatillas de una marca conocida, pero con unos colores que simbolizarán una buena causa. Angelika Weyrich es una voluntaria de la Asociación por los Derechos de los Animales Abandonados de Estepona (ADANA) y llevará precisamente los tonos de la misma en sus pies y el lema de la protectora en su camiseta cuando corra en un maratón organizado en Holanda a finales de octubre.

28/08/2012 - diariosur.es
El Ayuntamiento obligará al desbroce de parcelas privadas en riesgo de incendio
Estepona procura evitar otra catástrofe como la del incendio del pasado sábado en la zona más occidental de la localidad. El alcalde, José María García Urbano, solicitó ayer a las comunidades de propietarios que informen de forma inmediata al Consistorio cuando detecten que en sus áreas residenciales existen parcelas que se encuentren en una situación de riesgo de incendio, como las que estén abandonadas o sin desbrozar. En esos casos, los técnicos municipales se pondrán en contacto con los propietarios de esos suelos para que intervengan de manera urgente y eliminen esos riesgos. Si los dueños no actúan, lo hará el propio Consistorio de forma subsidiaria, es decir, que los particulares tendrán que sufragar el coste de los trabajos.

28/08/2012 - diariosur.es
Diputación redactará un proyecto de recuperación
El Área de Medio Ambiente de la Diputación de Málaga redactará un proyecto para la recuperación de las zonas verdes afectadas por el incendio del pasado sábado en Estepona. Se llevará a cabo un plan de actuación sobre los terrenos, de forma que los técnicos se desplazarán al lugar de los hechos para, posteriormente, realizar este plan sobre la vegetación y aconsejar a los particulares sobre cómo evitar riesgos futuros.

28/08/2012 - diariosur.es
«Pensábamos que el fuego no llegaría a nuestra casa»
Los ciudadanos cuyas viviendas se quemaron en el incendio que el pasado sábado arrasó al menos seis hectáreas de matorral y monte bajo y obligó al desalojo de un millar de personas en Estepona se encontraban ayer ante la dura imagen del destrozo causado. Los que tenían un seguro de hogar aguardaban la llegada de los peritos para que evaluaran los daños. Los que no, recogían los restos calcinados con la ayuda de seis operarios municipales.

27/08/2012 - diariosur.es
El alcalde de Estepona busca soluciones con los presidentes de las urbanizaciones afectadas por el incendio
Sin que hubieran transcurrido 24 horas desde que se produjo el incendio que provocó el desalojo de medio millar de personas en Estepona, la decisión ya estaba tomada. Hay que buscar soluciones para que lo que ha ocurrido en el municipio no vuelva a repetirse, por lo que, con este objetivo, el alcalde de la localidad, José María García Urbano, convocó para hoy una reunión de urgencia con los presidentes de las cinco urbanizaciones afectadas.

27/08/2012 - diariosur.es
Estepona tramita la apertura de más de 60 establecimientos de restauración en un año
Tomar una bebida o comer en algún rincón de una ciudad costera como Estepona es un placer, y si además se puede elegir entre muchos sitios para hacerlo, mejor. Las posibilidades se han multiplicado este año para los ciudadanos y visitantes de esta localidad. La apertura de nuevos establecimientos dedicados al sector de la restauración ha dado más vida a la ciudad. En concreto, en un año se han abierto más de 60.

26/08/2012 - diariosur.es
Un incendio obliga a desalojar a medio millar de personas y afecta a cuatro viviendas
Con el recuerdo aún fresco en la memoria del medio millar de viviendas que tuvieron que ser desalojadas hace unas semanas en Calahonda por la cercanía de las llamas, ayer varias urbanizaciones de Estepona se vieron cercadas por el fuego. Y es que ante la proximidad de un incendio, unas 500 personas se vieron obligadas a abandonar sus casas, cuatro de las cuales resultaron afectadas por el fuego que se registró en la localidad costasoleña.

26/08/2012 - diariosur.es
«Huimos del fuego hacia la playa »
El incendio de ayer le pilló durmiendo la siesta. Laura Bernardos es una madrileña que está pasando unos días en la urbanización Bahía Azul de Estepona junto a su pareja, José Fernández. Él mismo la despertó para salir corriendo porque oyó los gritos. «Huimos del fuego hacia la playa», explicó Bernardos, quien pensó que sería un lugar seguro. Esta pareja y otros vecinos regresaron a por sus pertenencias cuando todo parecía estar más calmado, pero poco después los bomberos les advirtieron de que no podían quedarse porque era posible que cambiara la dirección del viento.

25/08/2012 - diariosur.es
IU denuncia al Ayuntamiento de Estepona por incluir a siete discapacitadas en el ERE municipal
Izquierda Unida interpuso ayer una denuncia ante la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Málaga por el despido de personas discapacitadas que trabajaban en el Ayuntamiento de Estepona en el marco del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que hace unos días afectó a 176 empleados. Así lo indicó ayer el portavoz de IU en Estepona, Antonio Murcia, que destacó que entre ellos se vieron perjudicadas al menos siete mujeres con esta condición física.

25/08/2012 - diariosur.es
Estepona celebra el Día del Turista con descuentos en múltiples actividades
Estepona vivió ayer una jornada llena de actividades con motivo de la celebración del Día del Turista, y todas ellas velaron por ahorrar dinero a los visitantes. Por una parte, se desarrollaron visitas guiadas gratuitas a los museos municipales, a la colección Garó, situada en la Casa de la Juventud, y al Centro de Interpretación de la Necrópolis Megalítica de Corominas.

25/08/2012 - diariosur.es
Un recuerdo ácido y reivindicativo
Medio centenar de afectados por el Expediente de Regulación de Empleo y otras personas que les apoyan no desaprovecharon la jornada de ayer para difundir su desacuerdo con los despidos. La Plataforma 176 y Más se dedicó a regalar sacos de limones con motivo del Día del Turista. Los visitantes se llevaron un recuerdo ácido, y también reivindicativo, pues entre las mallas habían colocado octavillas en las que se podía leer: «los despedidos a dedo saludan a los turistas». Uno de los participantes en el reparto fue el secretario de la Asociación de Discapacitados de Estepona, Antonio Martínez, que opinó: «el Ayuntamiento ha salvado a gente muy afín a su partido».

24/08/2012 - diariosur.es
Estepona registra la mayor estancia media de toda la Costa del Sol con 18,4 días
Estancias largas que dejan a los turistas con ganas de volver. Así son las vacaciones en Estepona, según se desprende del últimos Observatorio Turístico elaborado por la Sociedad de Planificación y Desarrollo (Sopde) de la Diputación de Málaga para el Patronato de Turismo. La ciudad es el destino turístico de la Costa del Sol en el que los visitantes pasan más días seguidos, unas 18,4 jornadas de media.

23/08/2012 - diariosur.es
Fallece la recién nacida abandonada por su madre en Estepona
La recién nacida a la que una familia encontró abandonada en una urbanización de Estepona falleció ayer en el Hospital Materno Infantil como consecuencia de las gravísimas lesiones que sufría. La pequeña, que llevaba dos días en estado de muerte cerebral, pereció durante la madrugada, justo cuando cumplía una semana de vida.

23/08/2012 - diariosur.es
El Ayuntamiento premiará en el Día del Turista al empresario de 'Doncella Beach'
El Ayuntamiento de Estepona premiará mañana al empresario Juan Luis Gómez, propietario del complejo inmobiliario de lujo 'Doncella Beach', con motivo de la celebración del Día del Turista 2012.

22/08/2012 - diariosur.es
Tres empresas se interesan por el proyecto de Los Pedregales
El complejo turístico de Los Pedregales ha suscitado el interés de tres empresas. Las mercantiles han depositado en el Consistorio sus propuestas para optar al contrato de explotación de este espacio después de que saliese a concurso el proyecto. Ahora se procederá a seleccionar la oferta más ventajosa. La edil de Turismo del Ayuntamiento de Estepona, Marina Segovia, opinó ayer que la concurrencia de este proceso, cuyo plazo de presentación de ofertas finalizó ayer, ha sido un éxito.

22/08/2012 - diariosur.es
El paseo marítimo acoge un concierto de rock
El paseo marítimo de Estepona acogerá este viernes a las 21.30 horas un concierto gratuito de la banda de rock 'The Bank', a la altura del Monumento a La Peseta. La concejala del área Sociocultural del Ayuntamiento de la localidad, María Dolores Espinosa, anunció ayer que el grupo, que realiza versiones de canciones emblemáticas del rock, ha participado en varios festivales de música y en espacios artísticos tan destacados como el Encuentro de Arte de Genalguacil. Entre los temas que interpreta la banda están 'Let´s move', 'Damm-Looking' o 'Please You'.

22/08/2012 - diariosur.es
Las obras en la parcela de Los Altos, a concurso
El Boletín Oficial de la Provincia de Málaga publicó ayer un trámite relacionado con el colegio proyectado en Los Altos de Estepona. Así reflejó la aprobación por Decreto de la Alcaldía, a fecha del pasado 8 de agosto, del expediente, el proyecto y el pliego para la adjudicación del contrato de las obras de dotación de servicios e infraestructuras a la parcela educativa donde irá, la del sector SUP-R8 'Los Altos de Estepona'.

20/08/2012 - diariosur.es
Las rebajas salvan el verano al sector del comercio
A pesar del pesimismo que mostraron los comerciantes de Estepona un día antes de que comenzasen las rebajas, parece que las ventas se mantienen a unos niveles aceptables. Esto es lo que se desprende de los testimonios de algunos comerciantes de la localidad, que han visto como los descuentos han surtido algo de efecto y les permiten desprenderse de parte de los productos sobrantes.

18/08/2012 - diariosur.es
Prisión para la madre del bebé de Estepona por intento de homicidio
El titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Estepona ha decretado el ingreso en prisión provisional y sin fianza de la madre de la recién nacida a la que una familia encontró abandonada en una urbanización de la localidad. La mujer, de 20 años y de origen ruso, ha sido imputada por un presunto delito de homicidio en grado de tentativa ante el cariz de las lesiones que presenta el bebé, que sufre dos fracturas craneales y se encuentra muy grave.

16/08/2012 - diariosur.es
El vuelco de un vehículo en la AP-7 provoca cuatro heridos, dos menores
Un accidente en la AP-7 acontecido el pasado martes por la tarde provocó que cuatro personas resultasen heridas, dos de ellas menores de edad. Según indicaron ayer fuentes del servicio de emergencias 112, el vehículo en el que viajaban volcó en esta vía a la altura de Estepona.

16/08/2012 - diariosur.es
La recién nacida abandonada en Estepona tiene dos fracturas de cráneo
La recién nacida a la que una familia encontró abandonada en Estepona sufre dos fracturas craneales y hematomas internos, según confirmaron ayer fuentes consultadas por SUR, que aseguraron que es un «milagro» que esté viva a tenor de las graves lesiones que presenta.

14/08/2012 - diariosur.es
Otro siniestro obliga a desalojar vecinos en Estepona
Los vecinos de la urbanización Costa Natura, en Estepona, se llevaron un gran susto ayer a causa de un incendio que se proclamó cerca de sus viviendas. Un centenar de personas fueron desalojadas como medida de prevención, según fuentes del servicio de emergencias 112. El Cuerpo de Bomberos de Estepona estimó ayer que se vieron afectadas unas tres hectáreas. Al parecer, el fuego se inició en una parcela privada llena de arboleda junto a un cañaveral.

10/08/2012 - diariosur.es
El PSOE denuncia el «nulo interés» del alcalde en los centros públicos de educación
Desde el PSOE denunciaron ayer que, «a diferencia de lo que siempre ha sido habitual en el municipio de Estepona, este verano los colegios no están siendo objeto de ninguna intervención por parte de los operarios municipales». Así, desde el partido acusaron al alcalde, José María García Urbano, de tomar esta decisión, algo que, dijeron, contrasta «con el millón de euros que invirtió el anterior gobierno local en sólo dos años».

10/08/2012 - diariosur.es
La plaga de medusas obliga a cerrar la playa de La Rada
El Ayuntamiento de Estepona ha desaconsejado totalmente el baño en la playa de La Rada ante la magnitud de la marea de medusas que fueron apareciendo desde la madrugada de ayer, según ha indicado la concejala adscrita al área de Playas, Susana Aragón. El Consistorio puso en marcha un dispositivo especial formado por miembros de Protección Civil y Policía Local para desaconsejar el baño a los usuarios que se encuentran en la citada playa.

10/08/2012 - diariosur.es
Detienen a un policía local de Casares acusado de agredir a su jefe
Las desavenencias entre un policía local de Casares y su jefe han acabado con el agente detenido en la Comisaría de Estepona y el oficial, ingresado en un hospital. El funcionario ha sido arrestado por presuntamente agredir a su superior, según confirmaron a este periódico fuentes cercanas al caso.

10/08/2012 - diariosur.es
García Urbano destaca la labor de empresas locales en las obras del colegio Juan XXIII
El alcalde de Estepona, José María García Urbano, mostró ayer su satisfacción por el hecho de que empresas del municipio estén siendo contratadas para la construcción del futuro colegio Juan XXIII, que gestionará la Fundación Diocesana Santa María de la Victoria y que abrirá sus puertas para el curso 2013-2014. El regidor, que visitó los trabajos, señaló que el centro, que será el primer colegio concertado de la ciudad, contribuirá a que la zona oeste del municipio disponga de unos equipamientos «de primer nivel».

08/08/2012 - diariosur.es
Estepona sella un acuerdo para ampliar una hora la jornada laboral
El Ayuntamiento de Estepona acordó ayer tarde con los sindicatos la ampliación en una hora de la jornada laboral tanto de los funcionarios como del personal laboral a partir de mañana jueves 9 de agosto. La medida, que supondrá ampliar el horario de atención a los ciudadanos hasta las 15.30 horas de la tarde, se ha adoptado en cumplimiento del decreto del Gobierno central para ajustar el gasto público a través del establecimiento de la jornada laboral de 37,5 horas semanales para los empleados públicos, según ha indicado la concejala del área de Personal, Pilar Fernández-Fígares.

07/08/2012 - diariosur.es
Desempleados ya pueden pedir la exención de la tasa de basura en Estepona
Desempleados y jubilados de Estepona puede solicitar desde ayer la exención a la tasa de la basura, según ha informado el concejal del Área de Economía del Ayuntamiento, Manuel Aguilar. Ha explicado que los pensionistas --por jubilación, incapacidad permanente o viudedad- que tengan familiares a su cargo podrán beneficiarse de esta medida si los ingresos de todos los miembros que conviven en el mismo domicilio no superan el 2,5 del importe en el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem), es decir, 18.637,85 euros.

03/08/2012 - diariosur.es
La falta de bedel impide alquilar pistas deportivas
El PSOE de Estepona denunció ayer que resulta imposible alquilar una pista deportiva en la localidad debido a la inexistencia de conserjes. El concejal socialista Carlos Rodríguez hizo pública la situación después de haber recibido, según dijo, multitud de quejas de empleados municipales y jóvenes, que «no entienden cómo el alcalde, José María García Urbano, cierra las instalaciones deportivas en verano cuando ésta es una de las pocas ofertas que ofrece el municipio».

01/08/2012 - diariosur.es
El Ayuntamiento de Estepona consuma el ERE y despide a 176 empleados municipales
Los 176 empleados del Ayuntamiento de Estepona incluidos en el Expediente de Regulación de Empleo ya no pertenecen a la plantilla municipal. El Consistorio ha consumado el expediente con la transferencia del dinero correspondiente a las indemnizaciones y el envío de las cartas de despido a los afectados.

Consulta las noticias de otros meses en la hemeroteca.