Noticias de Estepona - Octubre 2012

31/10/2012 - diariosur.es
IU y PSOE reclaman inversiones en Estepona al Gobierno central
El PSOE e IU reclaman inversiones en Estepona al Gobierno central. Ambos señalaron ayer la falta de partidas contempladas en los Presupuestos Generales del Estado de 2013 para la localidad, y aseguraron que los recortes del Ejecutivo español han afectado especialmente a la zona.

31/10/2012 - diariosur.es
Estepona refuerza el control sobre el patrimonio municipal
Un mayor control sobre el patrimonio municipal. Esto es lo que obtendrá el Ayuntamiento de Estepona tras la aprobación en el pleno de hoy de una nueva herramienta relativa a los derechos al aprovechamiento urbanístico que tengan particulares o el Ayuntamiento en el desarrollo de sectores de la localidad.

30/10/2012 - diariosur.es
Obras de grandes artistas inspiran a Antonio Villa-Toro en la exposición 'Classical'
Uno de los artistas plásticos más representativos de la 'movida madrileña', Antonio Villa-Toro, presentará su visión de las obras de grandes artistas en Estepona. La Casa de la Juventud acogerá la exposición 'Classical', del pintor cordobés. Según explicó ayer la concejala del área Sociocultural, María Dolores Espinosa, se inaugurará el próximo día 9 de noviembre a las 20.00 horas.

29/10/2012 - diariosur.es
Presentan en Estepona una moción al pleno por problemas de aparcamiento en el centro
La Plataforma Vecinal de Estepona ha dirigido al pleno una moción por registro de entrada del Ayuntamiento para solicitar que se presente a los vecinos de las calles que han sido peatonalizadas recientemente en el centro de la localidad «un plan de aparcamientos públicos gratuitos». Opina que esto paliaría la pérdida de plazas para dejar los vehículos. También pide que se «articule una solución» para los vehículos que tengan que cargar y descargar mercancías en estas vías.

29/10/2012 - diariosur.es
Condenan a una clínica de Estepona a pagar dos millones por una negligencia en un parto
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Estepona ha condenado al pago de 2.127.370 euros a una clínica privada del municipio por una negligencia médica que ocasionó una lesión cerebral a una menor en su nacimiento, que la inhabilita para valerse por sí misma, tanto física como psíquicamente, así como a la ginecóloga que asistió el parto.

28/10/2012 - diariosur.es
La paridad de sexos se impone entre los empresarios de Estepona
Existe paridad entre el número de hombres que emprenden negocios en Estepona y el de mujeres. Esto es lo que se desprende de los datos proporcionados por el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial de Estepona (CADE), perteneciente a Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza. El organismo ha contabilizado su actividad desde su inicio -en 2009- hasta el pasado mes de abril, y ha observado que en este tiempo ha apoyado a la creación de 253 empresas. Un 48% de las 281 personas emprendedoras que las impulsaron son mujeres de la localidad. Una de ellas es María Dolores Macías, que acudió el pasado jueves a un encuentro de emprendedoras celebrado en el Centro Cultural Padre Manuel.

28/10/2012 - diariosur.es
Luis Mariano López: «Me considero un hombre que busca su suerte»
Luis Mariano López es un actor esteponero de 41 años que ha trabajado en el teatro, la televisión y en cortometrajes. Ahora prepara el estreno de la obra dramática 'Un hombre de suerte', dirigida y representada por él mismo. Será en el teatro Vicente Espinel de Ronda el 10 de noviembre a las 21.00 horas. Las entradas cuestan ocho euros y se puede obtener información en 'unhombredesuerte@gmail.com'. No descarta traer en un futuro la obra a Estepona y se muestra agradecido a sus patrocinadores.

28/10/2012 - diariosur.es
Estepona acoge la IV Copa de Andalucía de Vela, en la que participan 70 embarcaciones
El puerto deportivo de Estepona acoge desde ayer la 'IV Copa de Andalucía de Vela Clase Láser Estándar, Radial y 4,7'. La regata -en la que participan 70 embarcaciones- tiene prevista su salida hoy a las 12.00 horas, y su fin a las 16.00 horas.

27/10/2012 - diariosur.es
La sentencia del TSJA sobre el ERE en el ayuntamiento de Estepona dice que la plantilla estaba «sobredimensionada»
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha dado la razón al Ayuntamiento de Estepona en el juicio sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que llevó a cabo a finales del pasado mes de julio y que afectó a 176 trabajadores. Lo ha hecho en una sentencia con fecha del pasado 25 de octubre, pero comunicada a las partes ayer, en la que admite el «sobredimensionamiento» en el que se encontraba la plantilla y reconoce las causas económicas alegadas al ERE.

27/10/2012 - diariosur.es
Estepona celebrará la noche de Halloween
El próximo 31 de octubre el Ayuntamiento de Estepona celebrará una fiesta infantil con motivo de la noche de Halloween. El concejal adscrito al área de Juventud, Adrián Trujillo, informó de que el evento tendrá lugar a partir de las 18.00 horas en la plaza Antonia Guerrero y consistirá en un pasacalles en el que habrá actuaciones y premios para los mejores disfraces de los pequeños.

27/10/2012 - diariosur.es
Un monolito en Estepona recuerda a un guardia civil asesinado
Un monolito recuerda desde ayer en la plaza del Carmen a un guardia civil. El Ayuntamiento celebró un acto de homenaje a Juan Antonio Palmero Benítez, que falleció víctima de un tiroteo en Castejón (Navarra) cuando se encontraba de servicio. El alcalde, José María García Urbano, descubrió el monolito en homenaje al agente, que ejerció en Estepona entre 1994 y 1995.

27/10/2012 - diariosur.es
Ruta senderista por municipios vecinos
Un total de 40 personas recorrerán mañana 8,5 kilómetros a través de Casares y Manilva. Lo harán en el marco de la segunda ruta del ciclo de otoño de senderismo organizado por el Ayuntamiento de Estepona, la Diputación Provincial de Málaga y la Federación Andaluza de Montañismo. La delegación de Deportes indicó que la salida será a las 8.00 horas en la plaza San Fernando.

26/10/2012 - diariosur.es
Tres sentencias eximen al banco que embargó Las Dunas de Estepona de mantener a 16 trabajadores
Los trabajadores del hotel de lujo Las Dunas, que fueron despedidos en 2010 tras un largo proceso y se reincorporaron progresivamente gracias a recursos judiciales, han visto cómo se esfuman sus esperanzas. Aunque el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) confirmó que el Banco Pastor -una de las entidades que embargó el complejo por sus deudas y que es propietaria- debía hacerse cargo de la plantilla, cabía un recurso. Ahora el Tribunal Supremo ha absuelto a la entidad de mantener a 16 de los trabajadores, según comentaron ayer a este periódico fuentes de Comisiones Obreras.

26/10/2012 - diariosur.es
El Ayuntamiento de Estepona pedirá a la Junta que se reanude la actividad de la Escuela Taller
La Escuela Taller Eco-Tradicional se suspendió a principios de este mes. Cumplió así las previsiones del Ayuntamiento de Estepona, que advertía que no se podría mantener si la Junta no pagaba la subvención que concedió para su sustento.

26/10/2012 - diariosur.es
Una treintena de empresarias intercambian experiencias en Estepona
La unión hace la fuerza. Esta frase popular cobró ayer un sentido especial para una treintena de mujeres empresarias que se reunieron en Estepona. Compartieron sus experiencias y asistieron a charlas en las que se puso de manifiesto la importancia de la cooperación entre emprendedoras.

26/10/2012 - diariosur.es
Condenado a dos años por intentar violar a una joven a la que acaba de conocer
La Audiencia de Málaga ha condenado a dos años de prisión a un hombre por intentar agredir sexualmente a una joven a la que acababa de conocer en Estepona. También se le impone la prohibición de contactar o acercarse a ella durante cinco años más de la pena de cárcel y a indemnizarla con 16.000 euros por las lesiones, los daños morales y las secuelas.

26/10/2012 - diariosur.es
Forman en Estepona a auxiliares de ayuda a domicilio para cuidar a personas dependientes
Las Enfermeras Gestoras de Casos (EGC) de los dos centros de salud de Estepona -Estepona Oeste y La Lobilla- han puesto en marcha un programa de formación en el cuidado a personas mayores, dependientes y discapacitados, dirigido a las auxiliares de ayuda a domicilio del Ayuntamiento de la localidad.

26/10/2012 - diariosur.es
Estepona bajará el IBI un 8% y los vecinos ahorrarán 21 euros de media
Reducir la presión fiscal que soportan los ciudadanos y bajar los impuestos. Esta es la intención del Ayuntamiento de Estepona. Así lo expuso ayer el concejal del área Económica, Manuel Aguilar, que anunció una serie de medidas que serán planteadas en el próximo pleno ordinario del 31 de octubre. Se trata de la modificación de ordenanzas fiscales para el próximo año 2013, en las que se verán afectados el Impuesto de Bienes Inmuebles y el de plusvalía.

26/10/2012 - diariosur.es
Detenido en Estepona tras hacerse pasar por su hermano sin saber que también era buscado
Intentó hacerse pasar por su hermano sin saber que éste también tenía antecedentes policiales. Ante esta circunstancia, decidió decir la verdad acerca de su identidad, aunque fue detenido de todas formas.

25/10/2012 - diariosur.es
Un grupo noruego de jazz actuará hoy en Estepona
El grupo de jazz noruego Hot Club de Norvège ofrecerá hoy un concierto a las 20.00 horas en el Centro Cultural Padre Manuel. Las entradas cuestan 12 euros. La concejala del área Sociocultural, María Dolores Espinosa, presentó ayer la actividad y consideró que es «una suerte» que Estepona se encuentre entre las ocho ciudades incluidas dentro de la gira española del cuarteto. Los músicos gozan de un reconocimiento internacional y está considerados como los continuadores del estilo 'swing gypsy', que creó el guitarrista Django Reinhardt. Así, Espinosa valoró la oportunidad de escuchar al grupo, que ha tenido la capacidad de buscar nuevas fórmulas de jazz callejero a través de la combinación de la fusión del jazz con la música étnica y el folclore gitano.

25/10/2012 - diariosur.es
El pleno aprobará la semana que viene la ordenanza sobre venta ambulante
Estepona dará la semana que viene el último paso para que la nueva ordenanza relativa al comercio ambulante se empiece a aplicar en el municipio. El texto regulador ya fue aprobado inicialmente por el pleno el pasado mes de abril, y el edil adscrito al área de Comercio, José Antonio Vílchez, anunció ayer que el equipo de gobierno la someterá a votación para su aprobación definitiva el próximo día 31.

25/10/2012 - diariosur.es
Socialistas de Estepona, Manilva y Casares piden más participación a la Diputación
Los grupos municipales socialistas de Casares, Estepona y Manilva exigieron ayer en la primera de estas localidades que la Diputación Provincial de Málaga permita participar más a los ayuntamientos en las inversiones del ente supramunicipal. Reprocharon los recortes de la institución en las cuantías destinadas a los municipios, pidieron ayuda para crear empleo y anunciaron que le exigirán que garantice la liquidez de las localidades con un fondo para emergencias.

25/10/2012 - diariosur.es
Una asociación pretende impulsar el negocio de la vivienda de alta calidad
Un grupo de empresarios y profesionales de Marbella y su zona de influencia han constituido la asociación DOM3 con el objeto de impulsar el negocio del diseño, la promoción y la construcción de viviendas de alta calidad en Marbella, Estepona y Benahavís.

25/10/2012 - diariosur.es
CC OO demandará al Ayuntamiento por el pago de productividades y horas extra
CC OO anunció ayer que demandará al Ayuntamiento de Estepona. Considera que el organismo concede «sobresueldos» a través del abono de productividades y horas extra y que es «poco razonable» que mientras se haya ejecutado el Expediente de Regulación de Empleo municipal que afectó a 176 personas, entre otros recortes que van -a su juicio- en detrimento de los servicios.

24/10/2012 - diariosur.es
A la cabeza en reclamaciones
La Junta Arbitral de Consumo de la Diputación de Málaga ha resuelto el 20 por ciento de las 274 reclamaciones que ha atendido en lo que va de año. La mayoría de estas reclamaciones han sido formuladas por ciudadanos de Marbella (14,8 por ciento) y Estepona (13,9 por ciento), según informó la diputada de Igualdad y Participación Ciudadana, Pilar Conde.

24/10/2012 - diariosur.es
Las capturas del sector pesquero disminuyeron un 30% en verano
El verano de 2012 ha resultado negativo para los pescadores de Estepona, que luchan por mantenerse a flote. Las capturas descendieron en los meses de junio, julio y agosto casi un 30% con respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos de la actividad desarrollada en el puerto pesquero facilitados por la Cofradía de Pescadores de la localidad. De este modo, se consiguieron sacar del mar 675 toneladas de peces, moluscos y crustáceos, 266 menos que el ejercicio anterior.

24/10/2012 - diariosur.es
El aula de formación pesquera consigue la subvención
El proyecto para desarrollar un aula de formación pesquera en el municipio ya cuenta con una subvención asignada de 90.400 euros. La Cofradía de Pescadores de Estepona lanzó la caña del proyecto hace unos meses y ya ha obtenido respuesta por parte de la Red Andaluza de Grupos de Desarrollo Pesquero. Será una iniciativa cofinanciada en un 75% por el Fondo Europeo de Pesca y en un 25% por la Junta de Andalucía. Con el dinero se acondicionará un local existente propiedad de la Cofradía de Pescadores y se instalará en él un aula dedicada a cursos de formación para mujeres y para aquellos que quieran iniciarse en la pesca, entre otros, según avanzó el patrón del colectivo, Pedro Benzal. Asimismo, Benzal confió en que esté en marcha en cuestión de meses. El plazo de ejecución finaliza en marzo de 2014.

23/10/2012 - diariosur.es
Comienzan en Estepona las obras de remodelación del puente de La Cala
El Ayuntamiento de Estepona ha iniciado los trabajos de remodelación y reparación del puente de La Cala, uno de los enclaves más transitados del Paseo Marítimo. La concejala del área de Gestión de Recursos, Pilar Fernández-Fígares, ha señalado que este equipamiento público se encontraba en un pésimo estado de conservación desde hacía años, a pesar de ser un lugar por el que pasan cientos de paseantes y ciclistas a diario.

23/10/2012 - diariosur.es
Encuentro de mujeres emprendedoras
El próximo día 25 de octubre el Centro Cultural Padre Manuel de Estepona acogerá un desayuno de la Red de Cooperación de Emprendedoras, una iniciativa de Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza, y el Instituto Andaluz de la Mujer. El encuentro se desarrollará de 10 a 14 horas con entrada gratuita. Se trata de una oportunidad para ampliar relaciones y contactos destinados a aprovechar sinergias y mejorar la competitividad del tejido empresarial femenino.

23/10/2012 - diariosur.es
Denuncian a 14 personas por consumo de alcohol en la vía pública en Estepona
La Policía Local de Estepona ha tramitado un total de 14 denuncias este pasado fin de semana contra individuos que ingerían alcohol en la vía pública. Además, en cumplimiento de las ordenanzas municipales, los agentes también incoaron cinco actas de denuncia contra personas que se encontraban consumiendo sustancias estupefacientes en espacios públicos y otras tres por desórdenes en la vía pública, según han informado desde el Ayuntamiento de Estepona a través de un comunicado.

21/10/2012 - diariosur.es
Expertos realizan una radiografía del periodismo actual en Estepona
Bajo el perfil del periodismo actual se esconden muchas realidades distintas entre sí. Así lo mostraron ayer profesionales de prestigio, que realizaron en el Kempinski Hotel Bahía de Estepona una radiografía de la idiosincrasia de la profesión y su papel en la vida municipal. Lo hicieron en el marco de la primera edición de un encuentro titulado 'Periodismo y Vida Municipal'.

20/10/2012 - diariosur.es
Un club de golf da 4.900 euros al comedor social de Estepona
El Club de Golf Estebbuna entregó ayer al comedor social gestionado por la ONG Emaús Obra de Amor 4.900 euros que recaudó con el 'I Torneo Benéfico de Golf'. Lo organizó el pasado mes de agosto en el Flamingos Golf Club, según fuentes municipales. El alcalde, José María García Urbano, asistió al acto y agradeció al presidente de la entidad deportiva, Juan Antonio Troyano, su compromiso con las personas más desfavorecidas.

20/10/2012 - diariosur.es
Estepona acogerá un nuevo curso del programa Andalucía Compromiso Digital
Estepona se beneficiará a partir del próximo día 5 de noviembre de un nuevo curso gratuito de Internet enmarcado en el programa Andalucía Compromiso Digital, una iniciativa de la Junta de Andalucía que tiene el fin de universalizar el uso de la Red como herramienta de conocimiento y de gestión.

20/10/2012 - diariosur.es
Hallan el cadáver de un hombre desaparecido en la playa de El Cristo en Estepona
Su mujer estaba con él, pero lo perdió de vista. Un hombre de 65 años que desapareció el pasado jueves por la tarde en la playa de El Cristo fue encontrado ayer sin vida en otro punto del litoral situado a unos diez kilómetros de distancia. Según fuentes cercanas al caso, el hombre estaba habituado a nadar y se adentró en el mar sobre las 17.00 horas, pero su mujer no alertó a la policía en el momento de su desaparición, sino que lo hizo horas después, de madrugada.

20/10/2012 - diariosur.es
Una casareña idea un 'desván solidario'
La trabajadora social casareña Paula López presentó ayer a representantes de los Ayuntamientos de Casares, Manilva y Estepona un proyecto llamado 'Desván Solidario'. Está dirigido a las familias en riesgo de exclusión social y su objetivo es proporcionarles alimentos y ropa de los excedentes de las grandes superficies y tiendas con la mediación de voluntarios. El próximo 29 de octubre se sentarán las bases de trabajo de la iniciativa, según fuentes municipales.

19/10/2012 - diariosur.es
Protesta estudiantil en Estepona por los recortes en Educación
Un grupo de estudiantes de los institutos Monterroso y Mar de Alborán decidieron ayer, el tercer día de huelga por los recortes en Educación del Gobierno central, que no querían quedarse en casa. Usaron las redes sociales para ponerse de acuerdo y protestaron por la mañana con una pancarta en la que se podía leer «no a los recortes». Entre la veintena de estudiantes que se manifestaron había también algunos alumnos de ciclos formativos. Al grito de «¡estudiantes, unidos, jamás serán vencidos!» recorrieron algunas vías del casco urbano como la calle Terraza.

19/10/2012 - diariosur.es
Estepona celebrará mañana el encuentro 'Periodismo y Vida Municipal'
El Ayuntamiento de Estepona y la Universidad CEU San Pablo celebrarán mañana el I Encuentro Nacional sobre 'Periodismo y Vida Municipal', que congregará en el municipio a los responsables de algunos de los principales medios de comunicación del país. El alcalde, José María García Urbano, señaló ayer que la jornada tiene como objetivo «analizar el papel que jugará la vida municipal en los medios de comunicación estatales». Se celebrará en el hotel Kempinski Estepona y será de acceso gratuito hasta completar aforo. Las personas interesadas en acudir y recibir el diploma acreditativo pueden inscribirse en el correo electrónico prensa@estepona.es.

19/10/2012 - diariosur.es
El Ayuntamiento de Estepona suspende de sus funciones al secretario adjunto
El Ayuntamiento de Estepona comunicó ayer al secretario adjunto que le ha abierto un nuevo un expediente disciplinario por la presunta comisión de infracciones «graves o muy graves», así como que está suspendido provisionalmente de sus funciones como medida cautelar durante cuatro meses.

19/10/2012 - diariosur.es
El PSOE dice que el PP no invierte en la Costa del Sol
«Los Presupuestos Generales del Estado para el 2012 no contemplan ni un solo céntimo de euro para la parte más occidental de la Costa del Sol». Esto fue lo que manifestaron ayer en Manilva los portavoces de los grupos municipales socialistas de Manilva, Casares y Estepona, Manuel Gil, Antonio Muñoz Matías y David Valadez, respectivamente. Así, subrayaron que quedan sin inversiones proyectos como el espigón semisumergido en el Castillo de la Duquesa de Manilva.

18/10/2012 - diariosur.es
El fiscal y la Inspección avalan el ERE del Ayuntamiento de Estepona
La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) acogió ayer el juicio sobre el Expediente de Regulación de Empleo llevado a cabo en el Ayuntamiento de Estepona y que afectó a 176 personas. El caso ha quedado visto para sentencia. En la fase de conclusiones, la fiscal reconoció la mala situación económica del Consistorio porque indicó que se había puesto de manifiesto la «hipertrofia» de la Administración. Además, observó que no se dio una «vulneración de derechos fundamentales» en el proceso y que no concurrían motivos para considerar que hubiese discriminación en la selección del ERE.

17/10/2012 - diariosur.es
El Ayuntamiento de Estepona acusa a CC OO de proponer una subida de impuestos
El juicio sobre el Expediente de Regulación de Empleo que se llevó a cabo el pasado verano en el Ayuntamiento de Estepona se celebrará hoy en la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía en Málaga, y ayer surgió un nuevo enfrentamiento entre las partes. El equipo de gobierno acusó a CC.OO. de plantear una subida de impuestos en la demanda por despido colectivo presentada contra el Consistorio. Sería una forma de ajustar los ingresos del Ayuntamiento a sus necesidades económicas para que el despido de los 176 afectados por el ERE se anulase. Sin embargo, CC. OO. matizó que no se trata de una propuesta y que en el documento se refleja la opción que contempla la ley.

17/10/2012 - diariosur.es
PSOE y PP se enfrentan por el dinero destinado a los colegios de Estepona
El PSOE y el equipo de gobierno del PP se enfrentaron ayer por el dinero destinado a los colegios de Estepona. El primero aplaudió que la Junta invertirá 300.000 euros en el módulo del colegio Federico García Lorca y reprochó al Ayuntamiento que esta suma es mayor que el gasto municipal realizado en el inicio del curso escolar.

16/10/2012 - diariosur.es
El PSOE de Estepona propondrá la creación de un fondo para familias necesitadas
Un fondo económico para ayudar a familias esteponeras que lo necesiten en casos de emergencia. Esto es lo que el grupo municipal del PSOE propondrá crear en el próximo pleno del Ayuntamiento. Se trata de una moción para que el Consistorio contemple esta opción en sus presupuestos municipales.

16/10/2012 - diariosur.es
Sorprendido tras robar cable de cobre en Estepona
La Policía Local sorprendió el pasado fin de semana a un individuo que había robado más de 50 metros de cable de cobre en una urbanización situada en las afueras del municipio. Los agentes localizaron al sujeto y fue puesto a disposición de la Policía Nacional con el material que acababa de hurtar y las herramientas que había utilizado para conseguir el cable de una promoción de viviendas sin ocupar, según señalaron ayer fuentes del Ayuntamiento de Estepona.

16/10/2012 - diariosur.es
Programa para prevenir adicciones en Estepona
El Centro Comarcal de Drogodependencias y Adicciones del Ayuntamiento ha puesto en marcha un conjunto de actividades con el programa 'Estepona: Ciudad ante las drogas 2012', cofinanciado por el Consistorio y la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía. Están destinadas a la prevención de adicciones y a la promoción de estilos de vida saludables, sobre todo en los jóvenes, según fuentes municipales. Una de ellas es un curso de mediador social en prevención de adicciones.

16/10/2012 - diariosur.es
Empresarios de Estepona se posicionan en contra de la libertad para abrir en Navidad
La solicitud de la libertad para abrir en todo el periodo de Navidad no convence a muchos comercios de la localidad. La Asociación de Empresarios de Estepona (AEE) -que tiene 180 unos miembros- está en contra y cree que perjudicará a los locales pequeños. Sin embargo, la gran superficie Carrefour considera que es una medida positiva que activaría la economía.

16/10/2012 - diariosur.es
Charla de un monje budista sobre el amor en Estepona
El Centro Cultural Padre Manuel acogerá el próximo jueves una charla impartida por el monje budista Guen Kelsang Tharpa. La conferencia se titula 'Amar sin dolor' y dará comienzo a las 20.00 horas. La concejala del área Sociocultural, María Dolores Espinosa, indicó ayer que el acceso será gratuito y que en la sesión el maestro -residente en el centro de meditación de Alhaurín El Grande- explicará cómo la filosofía oriental «defiende la necesidad de aprender a amar de una forma sana y liberadora».

15/10/2012 - diariosur.es
Arte en Estepona sobre los peligros del sol
Media cara de una mujer bella despellejada, un cuerpo quemado por el sol salvo en la zona del bañador, dos personas que se dan crema para protegerse de los rayos solares, o una balanza declinada hacia una mujer con una sombrilla frente a un hombre que está bajo una gran lupa. Estas son algunas de las escenas que se representan de una manera artística en una exposición que acoge estos días el centro de salud de La Lobilla de Estepona.

14/10/2012 - diariosur.es
El misterio del 'ladrón araña' de Estepona
Una serie de robos en hoteles perpetrados el pasado verano en Estepona de una manera inusual han hecho que la policía sospeche de la existencia de un individuo que utiliza métodos originales para infiltrarse en los recintos. Cree que su sistema es trepar por las fachadas para hacerse con el botín, y por eso los agentes de la localidad lo han apodado 'Spiderman'.

14/10/2012 - diariosur.es
Jóvenes de Estepona trasladan el botellón para eludir las sanciones
Los jóvenes de Estepona tienen la costumbre de moverse de sitio para evadir la ley y hacer botellón. Así lo aseguraron fuentes policiales, que mantuvieron que es una problemática de años atrás y que no existen recursos suficientes para poder erradicar totalmente el consumo de alcohol en la vía pública.

14/10/2012 - diariosur.es
Estepona acogerá un encuentro titulado 'Periodismo y Vida Municipal'
Estepona se prepara para acoger el próximo 20 de octubre a partir de las 10.00 horas un encuentro nacional llamado 'Periodismo y Vida Municipal', que será gratuito y congregará en el municipio a los responsables de algunos de los principales medios de comunicación de España. Se celebrará en el Kempinski Hotel Bahía gracias a un convenio entre el Ayuntamiento de Estepona y la Universidad CEU San Pablo.

13/10/2012 - diariosur.es
Multiculturalidad entre équidos
A lomos de un caballo el lenguaje que más importa es el no verbal. Para que un jinete se entienda con un majestuoso corcel no importa de dónde sea. En Estepona existe un rincón donde el amor por los équidos conjuga a la perfección con un crisol de nacionalidades, las de los extranjeros que acuden para aprender todos los secretos sobre estos animales y tratar de ponerse en sus herraduras, metafóricamente.

12/10/2012 - diariosur.es
Detienen por tráfico de drogas a dos hermanos que llevaban un kilo de hachís en un coche
Agentes del Cuerpo Nacional de Policía de Estepona y de la Policía Local han detenido a dos hermanos, de 22 y 28 años, como presuntos autores de un delito de tráfico de estupefacientes. Según indicaron desde la Comisaría Provincial de la Policía Nacional, los efectivos hallaron en el vehículo en el que circulaban más de un kilogramo de hachís, una sustancia que tendría un valor en el mercado negro de unos 7.480 euros.

12/10/2012 - diariosur.es
Estepona aspira a convertirse en un referente cultural con su nuevo teatro
Estepona se encontrará entre finales del año 2014 y principios del 2015 con una infraestructura que mejorará su oferta turística; un nuevo teatro con el que podrá desarrollar su oferta cultural en un escenario sin parangón en la zona. Como avanzó este periódico el pasado martes, el presupuesto base de esta actuación es de 6,4 millones de euros. Ayer los responsables del proyecto, la Diputación de Málaga y el Ayuntamiento de Estepona, explicaron que lo cofinanciarán. La administración supramunicipal pondrá tres millones de euros y el Consistorio, el resto, además de aportar la parcela de equipamiento cultural y docente donde se construirá.

12/10/2012 - diariosur.es
La Junta destinará más de 300.000 euros a Servicios Sociales Comunitarios
Más de 300.000 euros. Esto es lo que la Junta de Andalucía destinará a Servicios Sociales Comunitarios de Estepona, según indicó ayer el grupo local del PSOE. El partido observó que ha sido publicada una orden de la Consejería de Salud y Bienestar Social en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía que así lo establece. En concreto, fija la distribución de las cantidades a percibir por el Ayuntamiento de Estepona para la financiación de los servicios en este ámbito correspondientes al ejercicio presupuestario de 2012.

11/10/2012 - diariosur.es
Crean un programa formativo destinado a prevenir conductas de riesgo en menores
'A tiempo'. Así se titula el nuevo programa formativo con el que la Escuela de Familia del Ayuntamiento de Estepona pretende fomentar valores, recursos y estrategias que contribuyan a la prevención de conductas de riesgo en los menores. Se trata de una iniciativa dirigida por Proyecto Hombre y financiada por la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, por lo que los usuarios podrán inscribirse de manera gratuita.

11/10/2012 - diariosur.es
Cruz Roja pide ayudas para personas sin recursos en el Día de la Banderita
Los voluntarios de Cruz Roja de Estepona salieron ayer a la calle dispuestos pedir ayudas económicas a la ciudadanía que destinarán a malagueños que están en una situación crítica. Se repartieron entre vías del casco urbano como las calles Terraza y Real, y la gran superficie comercial Carrefour. De esta manera, celebraron el tradicional Día de la Banderita, una acción que también se llevó a cabo en el resto de la provincia.

11/10/2012 - diariosur.es
Socialistas recogen firmas para que no se trasladen los juzgados
Las agrupaciones socialistas de Estepona, Manilva y Casares unieron ayer sus fuerzas para tratar de evitar el posible traslado de los juzgados de Estepona. Están en contra de las propuestas del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sobre una nueva organización de la planta judicial de la provincia. El CGPJ prevé reducir de once a seis los partidos judiciales de Málaga. Si los criterios fuesen aprobados y llevados a la práctica, supondría el desplazamiento de los órganos jurisdiccionales de Estepona a Marbella. Por ello los socialistas iniciaron una recogida de firmas entre los vecinos de las tres localidades, y el punto de partida fue el mercadillo de Estepona.

10/10/2012 - diariosur.es
Estepona contrata un seguro de responsabilidad civil
Un seguro de responsabilidad civil para que asuma los daños que se causen a terceros por actuaciones municipales o actividades desarrolladas por empleados del Consistorio. Esto es lo que ha contratado el Ayuntamiento de Estepona, que ha pasado años sin este servicio. Aunque el mismo cuesta 16.000 euros anuales, la concejala del área de Personal, Pilar Fernández-Fígares, considera que compensa.

09/10/2012 - diariosur.es
Estepona licita la construcción del teatro por 6,4 millones de euros
Las empresas ya pueden presentar sus ofertas para construir el teatro de Estepona, un proyecto de la Diputación Provincial de Málaga que pretende servir a toda la Costa del Sol. En la localidad ya se había intentado construir un auditorio hace años, aunque sin éxito. El Ayuntamiento de Estepona anunció a través del Boletín Oficial del Estado del pasado viernes la licitación pública para la ejecución de esta infraestructura, cuyo presupuesto base es de 6,4 millones de euros, incluyendo el IVA.

09/10/2012 - diariosur.es
Reforzarán la limpieza de las playas por el Puente del Pilar
Las últimas lluvias han dejado las playas de Estepona llenas de residuos. En la localidad se han recogido desde el pasado viernes más de 500 metros cúbicos de deshechos que han ido apareciendo en el litoral arrastrados por el mar. El pasado fin de semana se puso en marcha un dispositivo especial por parte de los operarios de la empresa adjudicataria, según indicó ayer la concejala adscrita al área de Playas, Susana Aragón. La edil también señaló que se reforzará la limpieza de la costa de cara al Puente del Pilar.

08/10/2012 - diariosur.es
Estepona licita la instalación y explotación del circuito de 'karting'
Ya casi suenan los motores. Los aficionados al 'karting', una disciplina deportiva del automovilismo que se practica con vehículos denominados 'karts', están cada vez más cerca de poder disfrutar en el municipio del circuito prometido para esta actividad.

06/10/2012 - diariosur.es
Una exposición en Estepona 'de la tierra al universo'
El instituto de educación secundaria Monterroso acoge desde ayer la muestra fotográfica 'De la tierra al universo. La belleza de la evolución del cosmos'. Según fuentes municipales, contiene imágenes astronómicas de gran relevancia científica y está organizada por la Diputación Provincial de Málaga y el Centro de Ciencia Principia de Málaga, con colaboración del área municipal de Juventud.

06/10/2012 - diariosur.es
Fallece en Estepona un hombre en la AP-7 tras caer de su moto
Un hombre que circulaba en motocicleta falleció ayer en la autovía de peaje AP-7 a su paso por Estepona. Según informó el servicio de emergencias 112, cuatro llamadas de particulares alertaron del suceso, la primera a las 11.35 horas. Los testigos explicaron al 112 que el conductor se cayó de la moto de manera repentina y chocó contra un guardarraíl de la autopista.

06/10/2012 - diariosur.es
La remodelación del entorno del faro de Estepona comenzará el lunes
Las obras de remodelación del entorno del faro Punta Doncella darán comienzo el lunes. Los trabajos pretenden poner en valor este enclave, cuentan con un presupuesto de 825.949 euros y tendrán una duración de cinco meses, según explicó ayer la concejala del área de Infraestructuras, Susana Arahuetes.

06/10/2012 - diariosur.es
Instalan en Estepona una escultura en Huerta Nueva
Una escultura llamada 'Cristo Redentor' luce desde ayer en la barriada Huerta Nueva. Es una alegoría de Jesucristo abrazando al mundo, mide tres metros de altura y ha sido realizada en chapa de hierro templada en fragua y modelada en el yunque a martillo por el artista local Francisco Alarcón.

06/10/2012 - diariosur.es
Ruta a pie por Atajate, Los Puertos y Alpandaire organizada por la delegación municipal de Deporte de Estepona
Mañana tendrá lugar la primera ruta de senderismo que la delegación municipal de Deporte organiza dentro del ciclo 'Los caminos de Estepona'. Desde el Consistorio subrayaron que este primer trayecto, que tiene una dificultad media, discurrirá por 11 kilómetros de los municipios de Atajate, Los Puertos y Alpandaire. La salida será a las 8.00 horas desde la plaza San Fernando.

05/10/2012 - diariosur.es
El PSOE dice que no hay dinero para el CHARE en Estepona por culpa del Gobierno central
El Centro Hospitalario de Alta Resolución de Especialidades (CHARE) proyectado en Estepona volvió ayer a ser motivo de enfrentamiento entre el PSOE y el PP. Después de que la Comisión de Sanidad del Parlamento de Andalucía aprobase el pasado martes exigir al Consejo de Gobierno andaluz la «inmediata» construcción de esta infraestructura con el voto en contra del PSOE, los socialistas culparon ayer al Gobierno central de que la Junta no disponga de financiación suficiente para acometerla.

05/10/2012 - diariosur.es
Los taxímetros echan a rodar en Estepona a modo de prueba
Los taxímetros han echado a rodar en Estepona, aunque a modo de prueba. Los taxistas confían en que con estos aparatos se evitarán posibles prácticas abusivas en el cobro de sus servicios por parte de algunos compañeros, y que se dará una mayor garantía a los clientes. Así, el Ayuntamiento prevé que en marzo de 2013 todos los vehículos cuenten con taxímetros.

04/10/2012 - diariosur.es
Estepona adjudica la obra para adecuar la parcela del futuro colegio
Estepona dio ayer un nuevo paso para que el colegio Valeriano López -proyectado en Los Altos de Estepona- sea una realidad. Después de que la Junta de Andalucía adjudicase el pasado mes septiembre su construcción, el Ayuntamiento de la localidad ha hecho lo mismo con los trabajos para el acondicionamiento de la parcela donde irá ubicado.

04/10/2012 - diariosur.es
Pondrán 400 vacunas contra la gripe en Estepona
El Ayuntamiento realiza estos días una campaña gratuita de vacunación antigripal en el Gabinete Geriátrico Municipal, de lunes a viernes de 12.00 a 14.00 horas. Fuentes municipales indicaron que se atenderá a unas 400 vecinos y precisaron que la vacunación está recomendada especialmente para los grupos de alto riesgo. También subrayaron que es adecuada para los de riesgo moderado, como son las personas sanas mayores de 65 años, los diabéticos, y los enfermos renales, asmáticos y personas con anemia.

04/10/2012 - diariosur.es
Museos municipales de Estepona amplían sus horarios
Los museos municipales ubicados en la plaza de toros de Estepona han ampliado sus horarios de visitas de lunes a domingo de 9.00 a 15.00 horas y de 16.00 a 18.30 horas. La concejala del área Sociocultural, María Dolores Espinosa, explicó ayer que esta medida se ha tomado ante la «gran demanda» que plantean los centros escolares de la zona. Los museos Taurino, Paleontológico, Etnográfico y el dedicado a la Imagen y el Sonido reciben en total más de un millar de visitas mensuales.

04/10/2012 - diariosur.es
IU de Manilva no pedirá la dimisión de Antonia Muñoz pese a su imputación
Izquierda Unida no pedirá responsabilidades a la alcaldesa de Manilva, Antonia Muñoz, pese a su imputación por un presunto delito de prevaricación urbanística. Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) indicaron que la regidora fue a declarar en condición de tal la semana pasada al Juzgado de Instrucción número 2 de Estepona y el partido dijo entonces que estudiaría pedir la dimisión a Muñoz.

04/10/2012 - diariosur.es
El Parlamento aprueba exigir la construcción del CHARE en Estepona
La Comisión de Sanidad del Parlamento de Andalucía ha aprobado exigir al Consejo de Gobierno andaluz la «inmediata» construcción del Centro Hospitalario de Alta Resolución de Especialidades (CHARE) en Estepona. Así lo indicó ayer el parlamentario andaluz por el PP de Málaga, José Eduardo Díaz.

03/10/2012 - diariosur.es
Una muestra en Estepona para tomar conciencia sobre la piel
El centro de salud de La Lobilla de Estepona acoge desde ayer y hasta el próximo 31 de octubre una exposición fotográfica para tomar conciencia sobre la importancia de cuidar la piel. La muestra recoge las tres imágenes ganadoras y las 36 finalistas del concurso organizado en 2011 en el seno de la campaña de fotoprotección que organizan anualmente el Distrito Sanitario Costa del Sol y la Agencia Sanitaria Costa del Sol. Se trata de una muestra itinerante, según indicaron fuentes de la Junta de Andalucía.

03/10/2012 - diariosur.es
Reunión con residentes extranjeros en Estepona
Miembros del equipo de gobierno municipal se reunieron ayer con el colectivo de residentes extranjeros, que manifestaron, según fuentes municipales, que sus solicitudes «son atendidas por el Ayuntamiento». Encuentros como éste se suceden periódicamente para recopilar información y ofrecer soluciones a estos vecinos, según la edil adscrita a la delegación de Turismo, Marina Segovia. La concejala precisó que los asistentes destacaron el embellecimiento del casco urbano, entre otros asuntos.

03/10/2012 - diariosur.es
El PSOE de Estepona procura evitar el impacto del IVA
El grupo local del PSOE planteará en la próxima sesión plenaria una moción para «evitar el impacto presupuestario y posibilitar el cumplimiento por parte del Ayuntamiento de las obligaciones impuestas por el Estado tras la subida del IVA». Desde el partido indicaron que propondrán que el Gobierno central «establezca un mecanismo de devolución trimestral del IVA que retorne al Ayuntamiento el incremento de tipos soportados y abonados» para aliviar la situación actual.

03/10/2012 - diariosur.es
La escuela-taller de empleo de Estepona se suspenderá la semana que viene
Las cifras del paro han aumentado en Estepona en los dos últimos meses hasta alcanzar las 7.515 personas, pero la formación remunerada no podrá ser una alternativa para los jóvenes que hayan quedado sin empleo en el municipio, al menos, por ahora. Según explicó ayer a este periódico el concejal de Economía, Manuel Aguilar, la escuela-taller de empleo 'Eco-tradicional' tendrá que suspenderse la semana que viene por los impagos de la Junta de Andalucía.

03/10/2012 - diariosur.es
El Ayuntamiento de Estepona peatonaliza la calle Concepción
La céntrica calle Concepción luce desde ayer un aspecto renovado. El Ayuntamiento ha llevado a cabo en este emplazamiento unas obras de peatonalización y remodelación. Lo ha hecho en el marco del plan municipal de mejora de infraestructuras del casco urbano. La actuación ha tenido un coste de unos 50.000 euros y ha sido ejecutada por la empresa Salesur Estepona, SL. Vecinos de la vía se mostraron ayer satisfechos con el resultado y pusieron a punto sus fachadas horas antes de la inauguración de la obra, que fue por la tarde.

02/10/2012 - diariosur.es
La investigación apunta a que una reacción a la droga causó la muerte del empresario noruego
La investigación abierta para esclarecer la muerte del empresario noruego el pasado fin de semana en una urbanización de Estepona apunta a que el fallecimiento se habría producido por una reacción adversa a las drogas. Sin embargo, este extremo tendrá que ser confirmado por los análisis complementarios a la autopsia, que se realizarán en el Instituto de Toxicología, con sede en Sevilla, según explicaron las fuentes consultadas.

02/10/2012 - diariosur.es
La Caixa dona 23.000 euros a discapacitados de Estepona
La Caixa firmó ayer un convenio de colaboración con la asociación de Discapacitados de Estepona (ASDI-ES). La entidad bancaria concedió a este colectivo local una ayuda económica de 23.800 euros para la financiación del proyecto 'Cualificación e inserción socio-laboral para personas con discapacidad', según precisaron desde el Ayuntamiento de Estepona. Además, las fuentes destacaron que un trabajador municipal realiza labores de monitor y de conductor para la asociación.

02/10/2012 - diariosur.es
El Consistorio de Estepona crea un nuevo parque infantil en la avenida Andalucía
Los más pequeños del municipio ya pueden disfrutar de un nuevo parque infantil creado en la avenida Andalucía. Está situado junto a la nueva guardería que está en construcción en esta zona, donde antes había un espacio abandonado que se utilizaba como aparcamiento, según indicó la concejala del área de Infraestructuras, Susana Arahuetes.

02/10/2012 - diariosur.es
El nuevo colegio en Estepona costará 3,7 millones
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ratificó ayer la adjudicación de la obra del colegio proyectado en Los Altos de Estepona. Fuentes del Ejecutivo andaluz precisaron que la Consejería de Educación invertirá 3,7 millones de euros en la construcción del centro de Infantil y Primaria Valeriano López, que tendrá 450 puestos para alumnos de entre tres y 12 años. Los trabajos serán cofinanciados en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

02/10/2012 - diariosur.es
El PSOE de Estepona elige a su nueva directiva
El grupo local del PSOE en Estepona ya ha eligido, por unanimidad, la nueva dirección política que se encargará de gestionar el partido en el municipio durante los próximos cuatro años. Está compuesta por una veintena de personas y sigue encabezada por el portavoz municipal, David Valadez. Además, Julián López y Cristina Rodríguez se sumaron a los representantes de la agrupación local en el comité provincial.

02/10/2012 - diariosur.es
Alfonso Caravaca dimite como edil de Estepona para dedicarse de lleno a su empresa
El concejal adscrito al área de Deportes del Ayuntamiento de Estepona, Alfonso Caravaca, anunció ayer su dimisión como edil tras 15 meses en el cargo. Caravaca afirmó que renuncia a su acta porque quiere volver a ser el gerente de su empresa, dedicada al sector de la carpintería.

01/10/2012 - diariosur.es
Investigan la muerte de un empresario que llevaba dos días de vacaciones en Estepona
Lo que comenzó siendo una noche tranquila bajo la lluvia en la urbanización. El Presidente de Estepona acabó con un hombre fallecido. La Policía Nacional ha abierto una investigación para esclarecer esta muerte, según indicaron fuentes consultadas. Todo ocurrió en la madrugada del viernes al sábado. Sobre las 01.20 horas, los vecinos de la urbanización escucharon gritos de una persona pidiendo ayuda. T.R.R., un ciudadano noruego de 43 años, nacido en Oslo y dedicado a la construcción -un negocio con el que habría hecho mucho dinero- llevaba solo dos días de vacaciones en la Costa del Sol.

01/10/2012 - diariosur.es
Estepona pondrá en marcha el nuevo servicio de autobús en dos semanas
El proceso para que Estepona pueda disponer de un nuevo servicio de transporte urbano está llegando a su fin. «El adjudicatario ya ha presentado incluso el aval, y es cuestión de días, calculamos que menos de dos semanas», expuso a este periódico el alcalde, José María García Urbano.

01/10/2012 - diariosur.es
El comedor social prevé un aumento de la demanda de ayuda este otoño
El comedor social de Estepona, gestionado por la ONG Emaús Obra de Amor, prevé un aumento de la demanda de ayuda este otoño. Su presidente, Antonio Abril, explicó que, aunque las cifras de usuarios son similares a las del año pasado, en verano suelen bajar porque hay más trabajo en el municipio, y en otoño comienzan a subir porque la mayoría son contratos temporales que terminan.

Consulta las noticias de otros meses en la hemeroteca.