Noticias de Estepona - Noviembre 2012

30/11/2012 - diariosur.es
Luces de Navidad en Estepona a coste cero
Las calles de Estepona volverán a brillar este año por Navidad, pero esto no supondrá coste alguno para el Ayuntamiento de Estepona. La empresa concesionaria del servicio de mantenimiento de infraestructuras públicas asumirá el coste debido a que esta fue una de las mejoras a las que se comprometió para hacerse con el contrato. El Consistorio ya quiso ahorrar el año pasado cuando rebajó en 30.000 euros el gasto del ejercicio anterior en este concepto y desembolsó 60.000 euros. Este año la inversión asciende a más de 110.000 euros, pero no tendrá que pagarla.

30/11/2012 - diariosur.es
Empresarios esperan que los adornos animen al consumo
Los comerciantes no tienen demasiada ilusión por la llegada de la Navidad. Fuentes de la Asociación de Empresarios de Estepona afirmaron ayer que el consumo está deprimido y esperaron que los adornos que se instalen animen a la gente a salir a la calle y, de paso, a comprar en los comercios locales.

29/11/2012 - diariosur.es
Ciencia que se mira y se toca
Un anillo saltador; una batería de mano, un péndulo caótico y un giróscopo. Estos nombres tan sugerentes corresponden a cuatro ejemplos de los 30 experimentos que acercan esta semana la ciencia a los ciudadanos de Estepona. Están en un museo en el que el conocimiento se puede tocar de una manera metafórica, pues los objetos expuestos sirven para que se usen y se obtenga un aprendizaje de una manera participativa.

29/11/2012 - diariosur.es
Continúa la prevención de las adicciones
El Aula Familiar de Prevención de Adicciones se desarrollará los miércoles hasta el 19 de diciembre y de 10.00 a 12.30 horas en el Centro Cultural Padre Manuel. Ayer acogió su segunda jornada. A la misma asistió la edil del área Sociocultural, María Dolores Espinosa, que señaló que esta iniciativa del programa municipal 'Estepona, Ciudad ante la drogas 2012' ha tenido una buena acogida entre los progenitores, a los que se está orientando para que detecten y prevengan en sus hijos conductas de riesgo que les puedan llevar a alguna adicción.

28/11/2012 - diariosur.es
Los termómetros se desploman en Marbella a partir de hoy
La ola de frío se dejará sentir con más intensidad a partir de hoy. Los malagueños deberán estar especialmente atentos a las mínimas durante la madrugada, cuando bajarán hasta los seis grados en la capital y casi la mitad en el interior. En el litoral será Marbella la localidad más castigada, con temperaturas mínimas que bajarán hasta los cinco grados, uno menos que en Málaga capital y por debajo de lo que se registrará en Mijas, Benalmádena y Estepona.

28/11/2012 - diariosur.es
La Plataforma Vecinal pregunta por la Herencia Nadal
La Plataforma Vecinal no tiene claro en qué se está invirtiendo la Herencia Nadal. Después de que hace unos días SUR publicase que el Obispado de Málaga ha destinado casi dos millones de euros a una obras de ampliación de la parroquia San José de Estepona y de que la institución se negase a confirmar que los fondos proceden de la Herencia Nadal, al colectivo le asaltan las dudas.

28/11/2012 - diariosur.es
PSOE se moviliza contra las tasas judiciales
El PSOE de Estepona va a presentar una moción en el Ayuntamiento de la localidad contra la Ley de Tasas Judiciales del Gobierno central del PP. El portavoz del grupo municipal, David Valadez, consideró ayer que su aplicación supondrá que «solo tendrá tutela judicial quien tenga recursos económicos». Advirtió de que «cientos de esteponeros se verán perjudicados», y explicó que con esta moción el PSOE pretende instar al PP a que tome medidas para excluir a los ciudadanos del pago de las tasas.

27/11/2012 - diariosur.es
IU abre una oficina de Stop Desahucios
Izquierda Unida ha decidido que su sede también será una oficina de la plataforma Stop Desahucios. Según indicó el cabeza visible de la agrupación, Antonio Murcia, allí se ofrecerá por las tardes asesoramiento a los vecinos desahuciados. Con la iniciativa también se planea una campaña en Internet para conseguir apoyo ciudadano y publicar una lista de bancos que lleven a cabo estas prácticas en Estepona, así como hacer llegar una moción al pleno local para instar a que se cambie la ley estatal al respecto.

27/11/2012 - diariosur.es
Números y crispación en Estepona
El presupuesto municipal para 2013 se aprobó ayer de manera inicial en una sesión plenaria del Ayuntamiento marcada por la crispación. Mientras el equipo de gobierno resaltó la cantidad de inversiones que contemplan las cuentas para el ejercicio venidero, la oposición criticó de manera severa algunas de sus partidas. Además, los comentarios de los portavoces del PSOE y Ciudadanos Independientes de Estepona (CIE), David Valadez y Juan Manuel Rodríguez, respectivamente, provocaron aplausos y comentarios ente algunos de los ciudadanos asistentes a la sesión, lo que motivó que el alcalde, José María García Urbano, pidiese a la Policía Local que desalojase al público. Lo hizo después de haber avisado a los vecinos de que no se podían pronunciar «ni a favor ni en contra» durante ninguna intervención y de que esta falta al orden no debía repetirse. La oposición abandonó también la sala para solidarizarse con estas personas.

26/11/2012 - diariosur.es
Francisco García Abogado: «Los ayuntamientos tienen ahora una mayor seguridad jurídica para aplicar un ERE»
En el curriculum del despacho de abogados Irwinmitchell se encuentra la primera sentencia en España que resuelve la legalidad de un despido colectivo en una Administración pública: el aplicado por el Ayuntamiento de Estepona que ha dejado en la calle a 176 personas. El abogado Francisco García asegura que el caso crea un precedente que puede animar a otros regidores a adelgazar plantillas, una decisión en la que, reconoce, el interés político será un «factor determinante». El nuevo reglamento del Gobierno que define los pasos para un despido colectivo en la Administración puede sacar de dudas a los indecisos.

26/11/2012 - diariosur.es
Entretenimiento como terapia en Estepona
«Las manos hacia el cielo; y respirad». La paz y la relajación inundan una sala llena de espejos. Música relajante, olor a incienso, un atuendo cómodo y la voz de la profesora hacen que las alumnas asistentes a una clase de yoga estén completamente concentradas en los ejercicios. Ni siquiera notan el barullo de una peluquería que está en el cuarto de al lado, ni los ensayos teatrales que se están produciendo unos metros más allá.

24/11/2012 - diariosur.es
El colegio María Espinosa de Estepona continúa a la espera de que la Junta repare el muro que se cayó
Hace dos semanas se cayó un muro en el patio del colegio María Espinosa como consecuencia de las lluvias. Fuentes del Ayuntamiento explicaron ayer que la Junta de Andalucía no ha actuado aún para proceder a su reparación, pese a que el Consistorio exigió a la Administración andaluza la «inmediata» reposición del mismo «para garantizar las condiciones de seguridad y permitir el correcto funcionamiento de la actividad escolar».

24/11/2012 - diariosur.es
Una jornada en Estepona sobre la biodivesidad de la Costa
El Centro Cultural Padre Manuel ha acogido esta semana la 'I Jornada de Flora y Fauna sobre Biodiversidad de la Costa del Sol'. Fue organizada por la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, y reunió a expertos que disertaron sobre tres especies únicas en la comarca: el pinsapo, la cabra montés y las posidonias.

24/11/2012 - diariosur.es
Taxistas de Estepona reclaman un lugar adecuado para instalar su central y mejorar sus servicios
La asociación Radio Taxi de Estepona lleva años a la espera de trasladar su central. «Necesitamos un sitio donde no molestemos», aseveró el presidente del colectivo, Cristóbal Contreras, que observó que actualmente ocupan un espacio en el antiguo colegio Víctor de la Serna donde tienen dificultades para establecer las conexiones necesarias para algunos servicios con las antenas.

24/11/2012 - diariosur.es
Recogidas de juguetes para niños de la comarca
La asociación Frente Bolillón ha iniciado la campaña de Navidad 'Ningún niño sin juguete' para que los pequeños de familias que tengan problemas económicos reciban regalos el Día de Reyes. Su presidente, Luis Rodríguez, explicó que se organiza en colaboración con el Ayuntamiento. El edil Adrián Trujillo dijo que las inscripciones para recibir juguetes se podrán hacer hasta el 14 de diciembre y las donaciones se deben realizar en RTV Estepona o mandando un correo a 'frentebolillon@hotmail.com'. Por otra parte, la parroquia Los Domingos de Benahavís también recoge en estas fechas juguetes para niños de esta localidad y de San Pedro Alcántara, de 11.00 a 12.00 horas los días en los que hay misa. Los juguetes también se pueden entregar a diario en ABC Punto Radio Benahavís, de 12.00 a 14.00 horas.

24/11/2012 - diariosur.es
Estepona invertirá más de dos millones de euros en gasto social en 2013
El pleno del Ayuntamiento decidirá sobre los presupuestos de 2013 el próximo lunes, y ayer trascendieron algunas cifras de las que contempla el documento de cara a su aprobación inicial. Se prevé una inversión de más de dos millones de euros en gasto social. Así, la concejala del área Sociocultural, María Dolores Espinosa, asegura que la atención y el desarrollo de programas dirigidos a los colectivos sociales y a los ciudadanos más desfavorecidos es «una prioridad».

23/11/2012 - diariosur.es
Estepona reducirá su consumo de energía en un 38% durante 2013
Una sola bombilla imaginaria que se ha encendido en Estepona, la de una idea, hará que funcionen mejor todas las luces de la ciudad. El equipo de gobierno de Estepona ha puesto en marcha el llamado Plan de Eficiencia Energética con el fin de evitar el despilfarro de energía y, por ende, el del dinero. La concejala de concejala del área de Gestión de Recursos, Pilar Fernández-Fígares, difundió ayer las cifras sobre los resultados que se obtendrán con el mismo: se reducirá un 38% el consumo energético y las arcas municipales ahorrarán 400.000 euros.

23/11/2012 - diariosur.es
El PSOE de Estepona denuncia que se prevén ingresos de 820.000 euros en multas de tráfico
El grupo municipal del PSOE denunció ayer que el Ayuntamiento prevé recaudar durante el 2013 un total de 820.000 euros en multas por infracciones de tráfico. El concejal socialista Carlos Rodríguez aseveró que el expediente de presupuesto de la Corporación municipal para el ejercicio 2013 contempla dichos ingresos por este concepto, lo que supondría un aumento de más de 300.000 euros con respecto a la cantidad del año anterior.

22/11/2012 - diariosur.es
La plaza Miguel Ángel de Estepona se librará de los pájaros
Los vecinos de la plaza Miguel Ángel se librarán de los excrementos de las aves que rondan por este lugar con frecuencia y deterioran su pavimento y su mobiliario urbano. Según manifestó el pasado lunes el portavoz de la Plataforma Vecinal, Miguel Quirós, el Ayuntamiento atendió sus quejas y comenzó a podar los árboles de la zona.

22/11/2012 - diariosur.es
El PSOE de Estepona propone asesorar a los vecinos sobre los desahucios
Una oficina municipal que se encargue de orientar y asesorar legalmente a los ciudadanos que tengan problemas para hacer frente al pago de los compromisos adquiridos para la compra de su vivienda y no hayan alcanzado un acuerdo con la entidad bancaria correspondiente. Esto es lo que propone crear el PSOE en Estepona.

22/11/2012 - diariosur.es
Estepona registra un descenso de un 31% en los casos de malos tratos
Un 31 por ciento. Este es el porcentaje en el que ha descendido el número de casos de malos tratos registrado por el Ayuntamiento en lo que va de año respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. La delegación de la Mujer atendió durante 2011 a 77 mujeres por esta problemática, mientras que en 2012 han sido 53 los nuevos casos tratados por los profesionales de las dependencias municipales.

22/11/2012 - diariosur.es
Un ciclista se fractura el fémur al ser atropellado en Estepona
Un joven de 24 años que circulaba en bicicleta por una glorieta fue atropellado ayer en la calle San Fernando. El Servicio de Emergencias 112 recibió un aviso del suceso sobre las 10.50 horas y alertó a la Policía Local y al O61, que trasladó al hombre al Hospital Costa del Sol. Fuentes del centro sanitario indicaron que se encuentra estable, aunque sufre una fractura de fémur.

21/11/2012 - diariosur.es
CIE sugiere que se cedan las VPO vacías de Estepona
El partido Ciudadanos Independientes de Estepona ha propuesto en un escrito dirigido al Ayuntamiento medidas para ayudar a personas sin recursos. Sugiere que las Viviendas de Protección Oficial de las diferentes promociones municipales «que se encuentran vacías» se utilicen para el realojo de familias que hayan sido desahuciadas, así como que algunas pasen a ser «alquileres sociales» para que sean utilizadas también por ciudadanos que se hayan visto privados de sus hogares «por los bancos».

21/11/2012 - diariosur.es
Visita al Centro Cultural de Estepona por el Día del Niño
Un total de 375 escolares de la localidad conocieron ayer todas las actividades que se llevan a cabo en las instalaciones del Centro Cultural Padre Manuel. Según fuentes municipales, se trató de una jornada de puertas abiertas organizada por el Ayuntamiento con motivo de la celebración del Día del Niño. Alumnos de primer y segundo curso de Primaria realizaron una visita guiada por las aulas de cursos de ajedrez, solfeo, piano, guitarra, baile, dibujo, teatro, idiomas y policromía, entre otras.

21/11/2012 - diariosur.es
Ponen a punto el parque de Las Mesas de Estepona tras la ejecución del muro
El despertador sonó hace aproximadamente medio año en la zona de Las Mesas. La constructora del Centro de Raqueta -cuya obra lleva unos tres años parada- le manifestó entonces al alcalde de Estepona, José María García Urbano, su intención de retomar el proyecto. La edil del área de Infraestructuras, Susana Arahuetes, indicó ayer que los promotores siguen trabajando para que este equipamiento deportivo pueda estar abierto en el menor plazo posible, pero no pudo avanzar cuándo se iniciará la obra para que esta iniciativa pueda salir definitivamente de su letargo. Sin embargo, observó que ya se está poniendo a punto el enorme parque que está junto a este edificio, tras la necesaria ejecución de un nuevo muro de contención en el complejo deportivo.

21/11/2012 - diariosur.es
El PSOE de Estepona propondrá un plan de empleo
El grupo local del PSOE presentará una moción para paliar las «sangrantes» cifras del paro basada en el desarrollo de planes integrales de empleo, el apoyo de los servicios públicos y la atención a los demandantes de empleo. El portavoz del partido local, David Valadez, pidió ayer a los responsables municipales que «mediten su voto» después de que la misma propuesta que llevará al Consistorio esteponero fuese rechazada por el equipo de gobierno de la Diputación de Málaga, también del PP.

21/11/2012 - diariosur.es
El Ayuntamiento de Estepona construirá la rotonda de acceso al CHARE
Aún no se ha puesto la primera piedra del proyectado Centro Hospitalario de Alta Resolución Especializada (CHARE) en Estepona, pero el Ayuntamiento de la localidad acaba de recibir el permiso para construir en la autovía A-7 la rotonda de acceso a las futuras instalaciones.

20/11/2012 - diariosur.es
Convenio para brillar en el mercado de las viviendas de calidad en Estepona
Estepona podría mejorar su competitividad en el mercado de las viviendas de alta gama con un convenio planteado entre la Asociación de Empresarios para la Vivienda de Alta Calidad (DOM3) y el Consistorio. En una reunión, el alcalde, José María García Urbano, también habló sobre la regularización de urbanizaciones y la agilización de licencias de obra.

20/11/2012 - diariosur.es
El Ayuntamiento de Estepona pide a vecinos que se autoprotejan contra incendios
Que las urbanizaciones y viviendas próximas a enclaves naturales elaboren planes de autoprotección para evitar posibles fuegos. Este es el objetivo de la campaña que ha puesto en marcha el Ayuntamiento para la prevención de incendios forestales. La concejala del área de Medio Ambiente, Susana Arahuetes, consideró ayer que es «fundamental» que los propietarios de inmuebles que estén en contacto con suelo forestal presenten en el Consistorio este documento y adopten las medidas necesarias para que no ocurran este tipo de catástrofes.

20/11/2012 - diariosur.es
Vecinos de Estepona solicitan un comienzo de los plenos solidario con más causas
Los plenos del Ayuntamiento de Estepona comienzan habitualmente con una muestra de solidaridad que consiste en guardar un minuto de silencio por las víctimas de la violencia de género. Ahora la Plataforma Vecinal ha solicitado mediante un escrito dirigido al Consistorio que este acto se amplíe y que las sesiones se inicien con la lectura de nombres y apellidos de las víctimas de violencia de género que se hayan producido.

20/11/2012 - diariosur.es
Desarticulan una fiesta ilegal en Estepona con más de 150 personas en el polígono
El sótano de una nave del polígono industrial de Estepona se convirtió el pasado sábado en el escenario de una multitudinaria fiesta ilegal convocada y publicitada a través de las redes sociales. La policía irrumpió en la misma de madrugada y descubrió diversas irregularidades en su interior.

19/11/2012 - diariosur.es
Una Navidad con mucha miga
Aún falta tiempo para que llegue la Navidad, pero su espíritu ya parece haber invadido a los mayores de Estepona. Este año, las fiestas serán diferentes. El 24 de diciembre por la noche el pan tendrá una forma fuera de lo habitual sobre la mesa. Estas fechas tendrán mucha miga: la de unos centros de mesa que están creando mayores con mucha ilusión. Son los alumnos de un taller de manualidades impartido por el Ayuntamiento de Estepona en el Gabinete Geriátrico Municipal. «Nos entretenemos mucho y nos quita horas de soledad», explicó la vecina Ana María Gómez. Asimismo, expuso el proceso que siguen: «se hace una masa con las migas y se ponen en un plato con cola; dejamos que se seque y la pintamos de rojo, porque es para Navidad. También ponemos hojas, flores y bolas en el centro».

19/11/2012 - diariosur.es
Entretenimiento concentrado en la 'VI Semana del Mayor'
Además de las actividades y talleres permanentes o temporales que ofrece el municipio de Estepona a los mayores, cada año el entretenimiento de la tercera edad se concentra de una manera intensa en la Semana del Mayor. Su sexta edición transcurrió la semana pasada cargada de opciones lúdicas y saludables para pasar el tiempo.

18/11/2012 - diariosur.es
«Juventud y capacidad no están reñidas»
Recién llegado de Londres, el joven esteponero José María Guerrero rebosa vitalidad y pasión por la política. A sus 23 años, es el número 19 en la lista electoral del PP local, será nombrado concejal adscrito al área Sociocultural del Ayuntamiento de Estepona en el próximo pleno tras la marcha del exedil de Deportes, Alfonso Caravaca, y tiene muchas ganas de implicarse en la vida municipal.

17/11/2012 - diariosur.es
Estepona prevé aumentar un 6% los ingresos y reducir un 10% los gastos
El presupuesto municipal de Estepona para 2013, que se presentará en el próximo pleno del Ayuntamiento, trae novedades con respecto al de este año. Cuando se diseñó el 2012, se pudo observar que comprendía menos ingresos y gastos que el del ejercicio anterior. Sin embargo, a tenor de los datos facilitados por el concejal de Economía del Consistorio, Manuel Aguilar, el del año venidero prevé un aumento de los ingresos y una reducción de los gastos con respecto al del ejercicio corriente. En concreto, el incremento del flujo económico entrante será de un 6%, y disminuirán en un 10% las cantidades a pagar.

17/11/2012 - diariosur.es
Crítica a la congelación de los tributos autonómicos
La congelación de los tributos autonómicos para 2013 fue duramente criticada ayer por parte del concejal de Economía del Ayuntamiento de Estepona, Manuel Aguilar. La Junta de Andalucía no transferirá al municipio el próximo año 540.703 euros que le hubiesen correspondido por su participación en los mismos. El edil señaló que, según las valoraciones establecidas por la ley aprobada por el Gobierno andaluz en 2010, a Estepona le pertenecerían 4.017.495 millones de euros en lugar de los 3.476.792 millones de euros que recibirá.

16/11/2012 - diariosur.es
Presentan 11 ofertas para ejecutar el Teatro de la Costa del Sol
La construcción del llamado Teatro de la Costa del Sol en la zona noroeste de Estepona -cerca del recinto ferial- ha despertado el interés de 11 empresas. El Ayuntamiento del municipio sacó a licitación la obra el pasado día 5 de octubre y, desde entonces, éstas han sido las ofertas que ha recibido, según apuntaron ayer fuentes municipales.

16/11/2012 - diariosur.es
Expertos analizarán la biodiversidad de la comarca
La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental va a celebrar una jornada centrada en analizar la biodiversidad con la que cuenta la comarca. El encuentro se desarrollará en Estepona el próximo viernes 22 de noviembre desde las 17.00 a las 21.00 horas en el Centro Cultural Padre Manuel. «La Costa del Sol cuenta con un importante patrimonio natural digno de estudio y análisis», destaca la presidenta, Margarita del Cid, que ha explicado que con esta jornada se pretende dar a conocer algunas especies de fauna y flora únicas, «convencidos desde la Mancomunidad de que ello redundará en una mejor conservación de nuestro hábitat».

16/11/2012 - diariosur.es
Mayores con marcha por el casco urbano de Estepona
Casi una treintena de personas de la tercera edad de Estepona se colocaron ayer zapatillas deportivas para emprender una caminata por el centro de la localidad. Salieron de la plaza Antonia Guerrero y recorrieron el paseo marítimo hasta la Punta de La Plata y las calles remodeladas del casco urbano. La 'Marcha Biosaludable' se acompañó con una exhibición de taichi y un taller de papiroflexia en la 'VI Semana del Mayor', un evento organizado por el Ayuntamiento en colaboración con el Centro de Participación Activa de Mayores.

16/11/2012 - diariosur.es
Los usuarios de la biblioteca municipal aumentan un 7% con respecto a 2011
Los usuarios de la biblioteca municipal han aumentado un 7% en lo que va de año con respecto al mismo periodo de tiempo de 2011. Esto es lo que se desprende de los datos que facilitó ayer la concejala del área Sociocultural del Ayuntamiento de Estepona, María Dolores Espinosa; el recinto ha acogido a un total de 50.250 usuarios, 3.347 más que en los mismos meses del ejercicio anterior.

15/11/2012 - diariosur.es
La adjudicataria de Los Pedregales de Estepona firma el contrato para explotar el complejo
La empresa Egisse S.L firmó el pasado martes con el Ayuntamiento de Estepona el contrato para la explotación del complejo turístico del parque de Los Pedregales. El alcalde, José María García Urbano, señaló ayer que la adjudicataria realizará inversiones en el recinto por un total de 288.559 euros, lo que supondrá «una auténtica puesta a punto de unas instalaciones».

15/11/2012 - diariosur.es
Las nuevas imputaciones en el caso del desfalco sorprenden al Ayuntamiento de Estepona
En el Consistorio ha caído como una sorpresa el hecho de que se hayan producido nuevas imputaciones en el caso del presunto desfalco que se detectó en las arcas municipales y que salió a la luz el pasado mes de abril. «Yo no esperaba más imputaciones», afirmó ayer el edil de Economía, Manuel Aguilar, en relación a que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Estepona ha citado a declarar en calidad de imputados al extesorero municipal y a otras seis personas, entre ellas empleados municipales.

15/11/2012 - diariosur.es
La huelga se deja oler en Estepona por la falta de recogida de basuras
La huelga transcurrió ayer «tranquila» en Estepona, según fuentes policiales. La mayoría de los establecimientos del casco urbano y del polígono industrial abrieron sus puertas, aunque no hubo demasiada actividad en la vía pública. Uno de los aspectos en los que se notó la jornada de paro fue en la falta de recogida de basuras. Los contenedores amanecieron llenos de desperdicios, y el paro se dejó oler debido a que en los servicios de limpieza viaria y recogida de basuras el seguimiento fue total, según el sindicato CC. OO.

15/11/2012 - diariosur.es
Estepona acepta los tonos sugeridos por los empresarios para las terrazas
Después de la tensión que existía entre la Asociación de Empresarios de Estepona (AEE) y el Ayuntamiento de la localidad por la obligación de unificar los colores de las terrazas de algunas calles del casco urbano, ha llegado la calma. Las partes han conseguido un acuerdo que se resume en la aceptación por parte del Consistorio de una de las peticiones que con más insistencia reclamaron los empresarios durante todo el proceso de elaboración y aprobación de la ordenanza que regula la ocupación de la vía pública.

15/11/2012 - diariosur.es
Hallan una ballena muerta en Los Granados de Estepona
El cadáver de una ballena fue hallado el pasado martes por empleados de un chiringuito de la playa de Los Granados. Según testigos presenciales, el olor que desprendía era muy fuerte. Fuentes municipales aseveraron que los operarios retiraron ayer por la mañana el cadáver de lo que era una cría de ballena jorobada, también conocida como yubarta. La concejala adscrita al área de Playas, Susana Aragón, indicó que hasta ayer no se pudo hacer porque se estaba a la espera de que los técnicos de la delegación provincial de Agricultura, Pesca y Medioambiente realizasen estudios para su clasificación. Las brigadas responsables de la limpieza de playas acudieron con maquinaria para trasladarla a la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos de Casares.

14/11/2012 - diariosur.es
Una semana dedicada a los mayores
Estepona celebra desde ayer su 'VI Semana del Mayor', que ofrecerá más de una decena de actividades culturales, deportivas y de ocio hasta el próximo 16 de noviembre. La iniciativa está organizada por el Ayuntamiento del municipio, en colaboración con el Centro de Participación Activa de Mayores de la localidad. El alcalde, José María García Urbano, acudió ayer a inaugurar el evento al citado centro, que hoy acogerá una jornada de juegos populares y un taller para prevenir problemas en la espalda.

14/11/2012 - diariosur.es
Vecinos de Estepona piden que se revise el valor de sus viviendas para recibir ayudas
Los vecinos de Estepona no pueden acceder a diversas ayudas porque sus viviendas están sobrevaloradas. Esto es lo que transmitió a este periódico la Plataforma de Vecinos de la localidad. Por este motivo, el colectivo aboga por que se realice una revisión de la ponencia de valores, y se servirá de Izquierda Unida para llevar su petición a la Diputación provincial.

14/11/2012 - diariosur.es
Estepona, parada fugaz de 'La Grace'
El navío que fue rescatado de la playa El Cable de Marbella realizó ayer una parada fugaz en Estepona. Según fuentes de la Capitanía Marítima, la réplica de un barco corsario de la segunda mitad del siglo XVIII pondrá rumbo a Sotogrande para ser reparado. La draga encargada del remolque del bergantín revisó ayer barco, ubicado en las afueras del puerto de la localidad y, al cierre de esta edición, se tramitaba su traslado hacia el puerto vecino.

13/11/2012 - diariosur.es
Los delitos y faltas se reducen un 11% de media con respecto al año pasado en Estepona
Los delitos y faltas han disminuido de media un 11% en lo que va de 2012 con respecto al año pasado. Esto es lo que aseguró ayer el subdelegado del Gobierno en Málaga, Jorge Hernández Mollar, en base a datos facilitados por la Comisaría de Policía Nacional de Estepona. Entre los parámetros que han mermado, destacó los robos con violencia e intimidación, los robos con fuerza en viviendas y locales, los casos de malos tratos contra mujeres y los robos de vehículos, así como las sustracciones en los interiores de los mismos.

13/11/2012 - diariosur.es
El culebrón de 'La Grace' se estira
El enésimo capítulo de la historia del naufragio de 'La Grace' se escribió ayer noche. Al cierre de esta edición, la draga encargada del remolque del bergantín ponía rumbo a Estepona, puerto donde, previsiblemente, llega hoy. A partir de ahora lo que ocurra es una nueva incógnita. La rotura de la grúa que debe recepcionar al galeón añade una nota más de incertidumbre al culebrón.

13/11/2012 - diariosur.es
El alcalde de Estepona valora la decisión de la Fiscalía
Después de que la Fiscalía de Málaga haya pedido que se desestime el recurso contencioso-administrativo interpuesto por el PSOE respecto al Expediente de Regulación de Empleo en el Ayuntamiento, el alcalde de Estepona, José María García Urbano, consideró ayer que esto viene a «corroborar» que la tramitación «ha sido correctamente efectuada». «Nunca tuvimos dudas de que estaba perfectamente elaborado», sentenció.

13/11/2012 - diariosur.es
La Plataforma Vecinal de Estepona pedirá que se permita una velocidad mayor en la A-7
La Plataforma Vecinal de Estepona requerirá que se permita circular a una mayor velocidad por la autovía A-7 mediante el arreglo de la carretera. El colectivo no se resigna al cambio en la limitación de velocidad en la autovía que impuso el Ministerio de Fomento el año pasado. Se bajó el tope de 100 kilómetros por hora a 80 durante 41 kilómetros de recorrido entre Mijas costa y Estepona (desde el Faro de Calaburra en Mijas a Río Real en Marbella; y desde Puerto Banús a Estepona). Anteriormente se alternaban tramos de mayor velocidad con otros que señalaban la permitida en la actualidad.

13/11/2012 - diariosur.es
Negocian reducciones en los sindicatos en Estepona
El Consistorio celebró ayer una Mesa General de Negociación con los sindicatos. Entre otras cuestiones, se inició una negociación para aplicar la nueva normativa estatal sobre el Real Decreto-Ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, que afecta a la reducción de horas sindicales y al número de representantes y/o delegados sindicales, según fuentes municipales.

12/11/2012 - diariosur.es
Dos manos para cuidar a 40 gatos en Estepona
Nanette Roberts está desbordada. Mira a su alrededor y ve a casi 40 gatos que necesitan alimentos y cuidados veterinarios. Es una vecina muy solidaria que ha convertido su casa en un improvisado refugio para felinos abandonados ante la falta de un espacio adecuado para albergarlos en la protectora que gestiona la Asociación por los Derechos de los Animales Abandonados (ADANA) en la localidad. Los voluntarios de este recinto se encargan de los perros y no pueden cuidar de los gatos, por lo que esta mujer procura acoger a los que puede y la asociación le da mensualmente algunos sacos de comida para alimentarlos.

12/11/2012 - diariosur.es
La Fiscalía pide que se desestime el contencioso sobre la aprobación del plan de ajuste en Estepona
La Fiscalía de Málaga ha instado a que se desestime el recurso contencioso-administrativo presentado por el edil socialista y exalcalde de Estepona, David Valadez, contra el equipo de Gobierno en relación con la aprobación del plan de ajuste, al considerar que «no ha existido infracción del ordenamiento jurídico respecto a vulneración de derecho fundamental».

11/11/2012 - diariosur.es
El Obispado invierte casi dos millones de euros en una ampliación de la parroquia San José de Estepona
El Obispado de Málaga ha destinado casi dos millones de euros a una obras de ampliación de la parroquia San José de Estepona, según ha podido saber SUR. La institución se niega a confirmar que los fondos proceden de la Herencia Nadal y que las obras han sido adjudicadas a una empresa que no es de Estepona, lo que ha provocado críticas por parte de los empresarios locales. Otros trabajos que tampoco fueron adjudicados a una mercantil local son los del colegio concertado Juan XXIII. Su construcción está financiada por la Fundación Nadal -un organismo distinto, pero también presidido por el obispo de Málaga- con fondos de la Herencia Nadal.

10/11/2012 - diariosur.es
Estepona contesta a la Defensora del Pueblo
La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, advirtió el pasado martes que puso en conocimiento de la Fiscalía que el Ayuntamiento, entre otros de toda España, no contestó a una solicitud de información. El alcalde, José María García Urbano, contestó ayer que la petición, sobre un problema de gestión tributaria, se realizó en 2010, y que ahora se ha contestado y se archivará el expediente.

10/11/2012 - diariosur.es
Estepona registra la caída de un muro y el corte de una carretera
Estepona despertó ayer con el patio del colegio María Espinosa -situado en la zona de La Lobilla- destrozado por las lluvias. El temporal hizo que se derrumbase uno de sus muros, y además provocó el corte del tráfico en la carretera que conecta al municipio con Jubrique, la MA-8301.

10/11/2012 - diariosur.es
Antonio Villa-Toro ofrece su versión de 'La Gioconda' en Estepona
Estepona acoge desde ayer y hasta el próximo día 7 de enero una exposición de uno de los artistas plásticos más representativos de la 'movida madrileña', Antonio Villa-Toro. En la colección, titulada 'Classical', el pintor refleja su visión de grandes obras como 'La Gioconda' de Leonardo da Vinci.

10/11/2012 - diariosur.es
Bomberos de Estepona sufren problemas en sus líneas de comunicación
Los bomberos de Estepona han tenido problemas en los últimos días con sus líneas de comunicación. Fuentes del colectivo señalaron ayer al riesgo que pudo entrañar que en algunos momentos no pudiesen «ser contactados», mientras que el Ayuntamiento reconoció que se han registrado incidencias, pero subrayó que «nunca» quedaron incomunicados.

09/11/2012 - diariosur.es
La facturación de los taxistas de Estepona se reduce a la mitad en un mes
El sector de los taxistas locales atraviesa un momento difícil. Su facturación se redució aproximadamente en un 50% durante el pasado mes de octubre, según informó ayer a SUR el presidente de Radio Taxi de Estepona, Cristóbal Contreras. De este modo, los profesionales están ganando en este mes de noviembre entre 20 y 30 euros diarios, cuando lo habitual es que lleguen a los 60 euros. «Los datos son malos», sentenció Contreras», que observó que las últimas lluvias han perjudicado notablemente a la actividad porque los clientes solicitan menos desplazamientos.

08/11/2012 - diariosur.es
El PSOE de Estepona critica el «alarmante» paro
El grupo local del PSOE criticó ayer las cifras de desempleo, las cuales calificaron de «alarmantes». «El PP se presentó a las elecciones prometiendo crear empleo; un año después el desempleo no para de aumentar en Estepona», criticó el concejal socialista de Estepona, Fernando Centeno. La cifra local de paro registrada el mes pasado, 7.964, fue la más pronunciada de un mes de octubre en el municipio desde que comenzó la crisis, según los datos del Observatorio Argos, un órgano del Servicio Andaluz de Empleo.

08/11/2012 - diariosur.es
Estepona, Ciudad Europea del Deporte 2013
La carrera de Estepona por conseguir uno de los títulos como Ciudad Europea del Deporte tuvo ayer su colofón. El alcalde de la localidad, José María García Urbano, recibió ayer en el Parlamento europeo de Bruselas la distinción al municipio por su compromiso con el fomento del deporte y de una oferta deportiva variada y de calidad. El premio lo promueve la Asociación de Capitales y Ciudades Europeas del Deporte, un organismo internacional vinculado a la Unión Europea. El regidor avanzó que la ciudad celebrará medio centenar de eventos deportivos en 2013.

08/11/2012 - diariosur.es
El Consistorio de Estepona estudia modificar la ordenanza de ocupación de la vía pública
La ordenanza que regula la ocupación de la vía pública aún se perfila. El Ayuntamiento estudia modificar algunos aspectos de la normativa en los que se han dado «complicaciones», según fuentes del área de Comercio. Así, los técnicos valoran exigencias relacionadas con los anclajes al suelo de elementos de las terrazas, las dimensiones de los planos a presentar por los dueños de los negocios, o el color del mobiliario, algo a lo que la Asociación de Empresarios de Estepona interpuso alegaciones.

08/11/2012 - diariosur.es
Imparten un curso en Estepona para prevenir adicciones
El Consistorio imparte desde ayer el curso Mediador Social de Prevención de Drogodependencias en el Centro Cultural Padre Manuel. La concejala del área Sociocultural, María Dolores Espinosa, señaló que casi se ha tenido que duplicar el número de plazas debido al interés que ha despertado en el personal docente y sanitario. El taller formará a los interesados en la prevención comunitaria de adicciones y en el fomento de estilos de vida saludables en la población en general, y en los jóvenes en particular.

07/11/2012 - diariosur.es
La Junta autoriza cinco guarderías en Estepona
La Junta de Andalucía confirmó ayer la autorización de la creación de 14 escuelas infantiles en la Comunidad. Cinco de ellas corresponden a Estepona, y fuentes municipales y del Ejecutivo andaluz a explicaron que, en el caso de la localidad, el anuncio se refiere a las guarderías afectadas por el convenio de creación que se suscribió entre el Ayuntamiento y la Consejería de Educación para la autorización de su funcionamiento según la normativa vigente.

07/11/2012 - diariosur.es
Archivan una denuncia al exalcalde Valadez por malversación y prevaricación
El juzgado de primera instancia e instrucción número 4 de Estepona ha acordado el archivo y sobreseimiento de las diligencias abiertas contra el exalcalde de Estepona, David Valadez, por los presuntos delitos de prevaricación y malversación en la firma de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de la localidad y la Unión Estepona Club de Fútbol.

07/11/2012 - diariosur.es
Un premio como Ciudad Europea del Deporte para Estepona
Estepona recibirá hoy en Bruselas el premio a la Ciudad Europea del Deporte 2013, concedido por la Asociación Europea de Capitales y Ciudades Deportivas el pasado junio. Recogerá el galardón en el Parlamento Europeo, lo que le permitirá formar parte de un grupo de ciudades organizador de congresos y eventos deportivos de calidad y le otorgará promoción internacional a nivel institucional, deportivo y turístico, según fuentes municipales.

06/11/2012 - diariosur.es
El PSOE pide al PP que prometa no recortar el gasto en la lucha contra la violencia de género en Estepona
El PSOE se mostró ayer preocupado por la protección de las víctimas de la violencia de género. El portavoz del grupo local, David Valadez, anunció que ha presentado una moción al pleno en la que solicita al Ayuntamiento que «se comprometa a no reducir presupuestos, servicios ni recursos para combatir la violencia de género».

06/11/2012 - diariosur.es
Estepona invierte 450.000 euros en una decena de obras de remodelación
Casi medio millón de euros. Esto es lo que el Ayuntamiento de Estepona ha invertido hasta el momento en mejorar el aspecto de una decena de localizaciones ubicadas en el corazón de la ciudad. Ayer se inauguró la remodelación de la calle San José, que se suma al resto de actuaciones contempladas en el plan de mejora de infraestructuras municipal, y el alcalde, José María García Urbano, aprovechó para hacer un resumen y un balance de los pasos que se han dado en este sentido.

05/11/2012 - diariosur.es
El colegio Valeriano López optimiza sus recursos a la espera de su traslado
El colegio Valeriano López trata de sacar el máximo partido a los recursos con los que cuenta en las instalaciones del antiguo centro Víctor de la Serna. Está a la espera de que la Junta de Andalucía construya su nuevo edificio en la zona de Los Altos de Estepona, y su directora, Isabel Zotano, explicó a este periódico que la comunidad escolar optimiza los materiales que tiene a su alcance mientras se alegra porque ya se haya anunciado la licitación de la obra del nuevo centro.

05/11/2012 - diariosur.es
La Asociación Andagoya prepara una comida benéfica en Estepona
El Palacio de Congresos de Estepona acogerá el próximo domingo 18 de noviembre a las 14.00 horas la XIV Comida Benéfica organizada por la Asociación Andagoya, de la que forman parte vecinos de Manilva. Según fuentes del Ayuntamiento de esta última localidad, se trata de un encuentro con el que la ONG pretende recaudar fondos para llevar a cabo diversos proyectos en la región del Chocó, en Colombia.

05/11/2012 - diariosur.es
La ciudad llena sus calles con plantas del vivero municipal
Las calles de Estepona se están llenando estos días de flores. La semana pasada operarios de la empresa concesionaria del servicio de mantenimiento de zonas verdes distribuyeron diversos ejemplares de plantas por el paseo marítimo, entre otros enclaves. La vegetación procede del vivero municipal, en el que se estos días se están ejecutando unas obras que permitirán duplicar el número de ejemplares que se plantan anualmente.

04/11/2012 - diariosur.es
Investigan si la torre de Arroyo Vaquero y el cementerio albergan restos de la Guerra Civil
Los miembros de la Asociación Memoria Histórica de Estepona sospechan que el cementerio de La Lobilla y la zona de la torre de Arroyo Vaquero albergan restos de víctimas de la Guerra Civil y la Posguerra en fosas comunes. No saben exactamente dónde está lo que queda de los cuerpos, pero están decididos a averiguarlo. Para ello, solicitaron el pasado día 19 de octubre una subvención a la Junta de Andalucía de casi 40.000 euros.

03/11/2012 - diariosur.es
Estepona llamará al turismo británico con el anzuelo del deporte en la WTM
Instalaciones deportivas de «primer nivel» y un clima «que invita a practicar deporte todo el año». Este es el anzuelo con el que el Ayuntamiento de Estepona tratará de atraer a los principales agentes del sector turístico a nivel internacional que se darán cita en este año en la feria de turismo World Travel Market (WTM) a partir del lunes en Londres.

03/11/2012 - diariosur.es
El PSOE denuncia que el Consistorio gastará 10.000 euros en recoger un galardón
El grupo local del PSOE denunció ayer que el Ayuntamiento de Estepona gastará unos 10.000 euros -2.500 euros, 1.600 en locomoción y 5.900 en gastos protocolarios- en el viaje para recoger el galardón de Ciudad Europea del Deporte 2013 que se entregará en el Parlamento Europeo el 7 de noviembre.

03/11/2012 - diariosur.es
La Junta de Andalucía destina 612.000 euros al dragado del puerto
Mejorar el acceso de la flota pesquera y la deportiva que operan en las instalaciones del puerto de Estepona. Esta es la intención de la Junta de Andalucía. Para ello, la Consejería de Fomento y Vivienda sacará a licitación el concurso para la realización de un dragado en el lugar por un importe de 612.000 euros.

03/11/2012 - diariosur.es
Inmersión para vigilar el estado de las praderas de posidonia oceánica
La posidonia oceánica es una planta marina con un gran valor ecológico que se halla en las costas andaluzas. Unos buzos voluntarios se zambullirán en distintos puntos del litoral de Andalucía para realizar un seguimiento del estado de conservación de las praderas de la misma, y comenzarán hoy por Estepona. Según fuentes de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, estarán este fin de semana en los fondos marinos de la bahía de la localidad, así como en las zonas de Calahonda, y el paraje natural Acantilados de Maro-Cerro Gordo.

02/11/2012 - diariosur.es
Un edificio por lienzo
Rojo, azul, verde, violeta, y nada de gris. Las brochas de la artista vallisoletana afincada en Estepona Conchi Álvarez están impregnadas estos días de colores vivos para alegrar una de las barriadas más emblemáticas de Estepona. La zona de Tres Banderas comienza a ver algunos detalles de lo que será su primera obra a gran escala, y en la que utiliza un edificio a modo de lienzo.

02/11/2012 - diariosur.es
Estudio cardiológico a jóvenes deportistas
Estepona pondrá en marcha la primera jornada de protección cardiológica dirigida a adolescentes deportistas gracias a un convenio entre el Ayuntamiento y el Hospital Doctor Gálvez de Málaga, según fuentes municipales. La campaña 'Asegúrate el Corazón' se desarrollará en los 14 centros de educación primaria del municipio a partir del próximo lunes. Se realizará el estudio a 656 alumnos de sexto curso de educación Primaria para alertar de posibles anomalías, arritmias o accidentes cardiovasculares.

01/11/2012 - diariosur.es
Bajada de impuestos en Estepona antes de lo previsto
Una bajada de impuestos que llega un año antes de lo previsto . Esto fue lo que aprobó ayer el equipo de gobierno del Ayuntamiento durante una sesión plenaria. El alcalde, José María García Urbano, resaltó que con esta modificación de las ordenanzas fiscales para 2013 se baja el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en un 8%, lo que supone una media de ahorro de 21 euros en los recibos. El regidor mantuvo que el de Estepona es el único Consistorio de la Costa del Sol que ha reducido el IBI en este ejercicio, y que con ello ha cumplido por adelantado el compromiso electoral de «intentar bajar los impuestos» en el tercer año de mandato.

01/11/2012 - diariosur.es
El Ayuntamiento estudia soluciones para los problemas de aparcamiento
La Plataforma Vecinal de Estepona obtuvo ayer respuesta al problema que denunció sobre la pérdida de plazas públicas de aparcamiento en el casco urbano por la peatonalización de diversas calles. «Estamos estudiándolo y dialogando con los vecinos y comerciantes de esa zona», aseveró el alcalde, José María García Urbano, que explicó que la edil de Infraestructuras, Susana Arahuetes, se reunió con comerciantes de la calle Portada, una de las afectadas.

Consulta las noticias de otros meses en la hemeroteca.