Noticias de Estepona - Septiembre 2012

30/09/2012 - diariosur.es
Estepona: pasarela Ferrari
«La Visa lo aguanta todo», bromeó ayer el propietario de un Ferrari en el puerto deportivo de Estepona. Su tarjeta de crédito le ha permitido adquirir uno de estos coches de alta gama y, además, mantenerlo. Su vehículo era uno más de la docena que desfiló por Estepona. Los amantes del motor del Ferrari Club España eligieron la ciudad como pasarela y la atravesaron ante la curiosidad de los ciudadanos.

30/09/2012 - diariosur.es
El abogado del secretario adjunto alega que existe «animadversión» por parte del regidor
Los dos expedientes disciplinarios que abrió el Ayuntamiento de Estepona al secretario adjunto municipal por su comportamiento no han quedado sin respuesta por parte del funcionario. Como publicó este periódico el pasado día 23 de septiembre, en ellos se acusaba al trabajador de dirigirse «de forma agresiva y amenazante» a dos concejales del PP y de no cumplir con sus obligaciones, según dos decretos firmados por el alcalde, José María García Urbano. El abogado del secretario adjunto presentó alegaciones en el Ayuntamiento por registro de entrada el 17 de septiembre, y en ellas defendió que el alcalde siente una presunta «animadversión» hacia su cliente.

30/09/2012 - diariosur.es
García Urbano se congratula por ser el nuevo presidente del Consejo de Alcaldes
El alcalde de Estepona, José María García Urbano, se congratuló ayer por su designación como presidente del Consejo de Alcaldes del PP en la provincia. Fue nombrado en el 'XI Congreso Provincial del Partido Popular' celebrado el viernes en Torremolinos. «Estepona ha quedado muy bien representada con cinco esteponeros en el comité ejecutivo del partido a nivel provincial y, además, yo tengo el honor de presidir el Consejo de Alcaldes de toda la provincia», manifestó el primer edil en referencia a los cargos que también ostentan en diferentes áreas de la nueva ejecutiva los ediles Ignacio Mena, Juan Jesús Bernal, Ana Velasco, Pilar Fernández-Fígares y Marina Segovia.

29/09/2012 - diariosur.es
Policías y bomberos de Estepona reciben reconocimientos por su labor
Miembros de la Policía Local, la Policía Nacional, la Guardia Civil y el Cuerpo de Bomberos de Estepona han visto reconocida su labor por parte del Ayuntamiento. Por ejemplo, el jefe del Cuerpo de Bomberos, Julián Moreno, indicó ayer que se les realizó una felicitación pública por la labor desempeñada en el incendio que afectó a la zona de Valle Romano de Estepona el pasado agosto y en el gran incendio que perjudicó a diversos municipios de la provincia el mismo mes.

29/09/2012 - diariosur.es
IU de Manilva estudiará pedir la dimisión de Muñoz tras ser imputada por prevaricación urbanística
Izquierda Unida valorará si la alcaldesa de Manilva, Antonia Muñoz, debe o no dimitir. Esta es la idea que transmitió ayer el coordinador provincial del partido, José Antonio Castro, tras conocer que la primera edil ha resultado imputada por un presunto delito de prevaricación urbanística. Según aseveraron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), fue a declarar en condición de tal el pasado miércoles al Juzgado de Instrucción número 2 de Estepona.

28/09/2012 - diariosur.es
Tapearte celebra la cena benéfica 'Una tapa, un árbol' en el hotel Kempinski
'Una tapa, un árbol'. Este fue el sugerente eslógan de una cena benéfica de alta cocina celebrada ayer en el Kempinski Hotel Bahía de Estepona. Casi un centenar de personas contribuyeron a una buena causa a la par que disfrutaron de unos platos de lujo elaborados por 22 prestigiosos cocineros de toda Andalucía.

28/09/2012 - diariosur.es
Benahavís estrena ayuntamiento
Seis años y tres millones de euros después, el Ayuntamiento de Benahavís ya cuenta con una nueva sede. El alcalde, José Antonio Mena, acompañado por el presidente de la Diputación Provincial de Málaga, inauguró ayer la sede consistorial en un acto al que también asistieron el expresidente del PP andaluz Javier Arenas y los alcaldes populares de Marbella, Ángeles Muñoz, de Estepona, José María García Urbano.

28/09/2012 - diariosur.es
Estepona solicitará el concurso de acreedores de las sociedades municipales
El pleno de la Corporación celebró ayer una junta general universal de cuatro sociedades municipales para aprobar sus cuentas y poder así solicitar el concurso de acreedores de dichas sociedades municipales. La intención del equipo de gobierno es la de dirimir las responsabilidades legales por parte de los anteriores responsables municipales que formaban parte de los órganos de dirección de éstas. Se trata de las empresas Servicios Municipales Estepona S.L.; Desarrollos Municipales Estepona S.L.; Promoción y Comunicación Estepona S.L. y Turismo y Actividades Recreativas S.L.

27/09/2012 - diariosur.es
El pleno de Estepona aprueba hoy la construcción de 41 viviendas protegidas
El pleno ordinario que se celebrará hoy en Estepona contempla una modificación puntual de elementos del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para que en los terrenos ubicados en la zona conocida como 'Cuesta de Arroyo Judío' se pueda llevar a cabo la construcción de 41 viviendas de protección oficial y de 10 de precio libre.

27/09/2012 - diariosur.es
Una pesca peligrosa en Estepona
«No se puede pasar», dijo un agente de la Guardia Civil ayer a múltiples turistas y paseantes en la lonja de Estepona. Los ciudadanos se daban la vuelta extrañados sin saber que el efectivo velaba por su seguridad. En el lugar, la Armada manipulaba una bomba que, de haber explotado, hubiese arrasado con un radio de unos 100 metros, destruyendo todo el recinto, según fuentes consultadas. Un barco pesquero de arrastre con base en el puerto de Estepona llamado Nuevo León había atrapado el proyectil el día anterior en sus redes, cuando faenaba. Según las fuentes, parecía una bomba anterior a la Segunda Guerra Mundial usada en la aviación, aunque su origen se tendrá que estudiar en profundidad.

27/09/2012 - diariosur.es
Ferrari Club España organiza una concentración de vehículos en Estepona
Ferrari Club España reunirá a más de una veintena de propietarios de estos coches este sábado en Estepona. Realizarán una caravana en la que visitarán espacios de interés cultural y de ocio del municipio.

27/09/2012 - diariosur.es
Una 'Semana Internacional de Cine' en Estepona con sello propio
El Palacio de Exposiciones y Congresos de Estepona acogió ayer la presentación del sello que la Sociedad Filatélica Europea (Eurosofi) ha diseñado para conmemorar la 'XIII Semana Internacional de Cine Fantástico de la Costa del Sol'. La concejala del área Sociocultural, María Dolores Espinosa, indicó que el sello reproduce el cartel anunciador del festival de esta edición, que ha sido elaborado por Manuel Bejarano. El sello circulará con un valor de franqueo tarifa A, el equivalente a una carta ordinaria de ámbito nacional.

26/09/2012 - diariosur.es
Estepona solicitará libertad de apertura de comercios en Navidad
El municipio de Estepona ya está considerado como una zona de gran afluencia turística, lo que le permite libertad de apertura a sus comercios en semana Santa y en verano. Sin embargo, no tiene esta misma licencia para el periodo de Navidad. El Ayuntamiento anunció ayer que solicitará a la Junta que la localidad vuelva a contar con la designación de zona de gran afluencia turística, pero con la novedad de que también se permita a los negocios mantener su actividad durante estas fiestas al completo.

26/09/2012 - diariosur.es
Cena solidaria en Estepona para reforestar la Costa
Un total de 23 de los mejores Jefes de Cocina de Andalucía celebrarán una cena benéfica a favor de la reforestación de las zonas afectadas por el gran incendio acontecido en agosto en la Costa del Sol. La organiza Tapearte y se titulará 'Una tapa, un árbol'. Según indicaron desde el Kempinski Hotel Bahía, el hotel ofrecerá sus instalaciones y su personal de servicio y cocina sin coste alguno para la organización de este evento benéfico, que será mañana, 27 de septiembre, a las 20.30 horas.

26/09/2012 - diariosur.es
Un incendio en Guadalmansa obliga al desalojo de la nave de Agrojardín en Estepona
Los trabajadores y clientes de una nave dedicada a la venta de material de agricultura y jardines se llevaron ayer un buen susto. Un incendio se proclamó en la zona del río Guadalmansa de Estepona y obligó al desalojo del recinto, propiedad de la empresa Agrojardín.

26/09/2012 - diariosur.es
Una campaña en Estepona previene contra el cáncer de piel
La campaña 'Revisa tus Lunares' procurará prevenir el cáncer de piel a partir del próximo 9 de octubre. Se trata de una iniciativa de la delegación de Bienestar Social del Ayuntamiento destinada a la totalidad de la población en la que colaborará la especialista en dermatología Victoria Aguanell Marfill. La campaña se desarrollará en el Gabinete Geriátrico Municipal en el plazo de un mes, los martes de 09.00 a 14.30 horas, según fuentes municipales. Se puede pedir cita en este mismo centro.

26/09/2012 - diariosur.es
El PSOE cree que el Ayuntamiento de Estepona «castiga» al secretario adjunto
El grupo local del PSOE cree que el Ayuntamiento «castiga» al secretario adjunto municipal. Como indicó este periódico el pasado domingo, el Consistorio abrió dos expedientes disciplinarios al funcionario porque consideraba que se había dirigido de forma amenazante a dos concejales y que no cumplía con sus deberes.

25/09/2012 - diariosur.es
El Ayuntamiento de Estepona creará una nueva plaza en la céntrica calle San Miguel
Una nueva plaza para el disfrute de los ciudadanos. Esto es lo que asegura el Ayuntamiento de Estepona que acometerá en el entorno de la calle San Miguel. Con este fin, el Consistorio ha concluido un proceso iniciado en 2006 para obtener unos terrenos en parte de la vía que servirán para albergar esta nueva infraestructura, debido a la carencia de espacios libres en este enclave.

25/09/2012 - diariosur.es
Polémica por la contratación de seis personas en las guarderías municipales de Estepona
La convocatoria para la contratación de seis personas para trabajar en las guarderías municipales ha transcurrido con polémica en Estepona. El grupo local del PSOE y la 'Plataforma 176 y Más' -formada por los afectados por el Expediente de Regulación de Empleo municipal ejecutado el pasado agosto- se han quejado de supuestas irregularidades en el proceso y han pedido explicaciones al equipo de gobierno. Hablan de una presunta modificación en la baremación, y la 'Plataforma 176' cree que ha sido para favorecer a una persona.

24/09/2012 - diariosur.es
Los promotores del centro comercial de Estepona esperan un impulso al proyecto
Los trámites para llevar a cabo el proyecto del gran parque comercial en La Lobilla avanzan lento, pero sus promotores aseguran que hay movimiento en los despachos. De hecho, mantienen que están en contacto con las administraciones y que el Ayuntamiento ha mantenido ya varias reuniones con los organismos competentes.

24/09/2012 - diariosur.es
El museo arqueológico de Estepona prevé abrir sus puertas antes de final de año
El nuevo museo arqueológico municipal prevé abrir sus puertas antes de final de año en la antigua Casa Consistorial. Así lo indicó a este periódico el alcalde de Estepona, José María García Urbano. Manifestó que el proyecto va «muy bien». Así, afirmó: «está la obra civil terminada, las excavaciones interiores también, y ahora está en la fase de preparación del material que se va a exponer, selección del personal, limpieza y preparación de los textos que llevan las vitrinas».

24/09/2012 - diariosur.es
La Venus de Estepona «tendrá un lugar privilegiado»
El nuevo museo arqueológico contará con una pieza que destacará por su valor entre los fondos que ahora están guardados por falta de espacio y los nuevos hallazgos encontrados. Se trata de la conocida como La Venus de Estepona. Según indicaron fuentes municipales, «tendrá un lugar privilegiado dentro de esta muestra».

23/09/2012 - diariosur.es
El Ayuntamiento de Estepona abre dos expedientes al secretario adjunto por amenazas
El Ayuntamiento de Estepona ha abierto dos expedientes disciplinarios al secretario adjunto municipal por su comportamiento, según dos decretos que firmados por el alcalde, José María García Urbano, y a los que ha tenido acceso este periódico. Ambos son del pasado 30 de agosto. En el primero de ellos se expone que dos concejales del PP indicaron que el funcionario con habilitación de carácter estatal se dirigió a ellos «de forma agresiva y amenazante», y «en presencia de testigos y en la vía pública».

23/09/2012 - diariosur.es
A la nueva guardería de Estepona se le echa el inicio del curso encima
A la que será la séptima guardería de Estepona se le ha echado el inicio del curso encima sin que hayan concluido sus obras. La campana para comenzar el periodo escolar en las guarderías sonó el día 3 de septiembre, y el pasado jueves se cumplieron justo siete meses desde que comenzó la construcción del centro en la parcela de Parque Central. Según declaró el alcalde de Estepona, José María García Urbano, cuando empezaron los trabajos, la intención era que tendrían que estar listos para que los pequeños pudiesen disfrutar la guardería desde el primer día.

22/09/2012 - diariosur.es
Una empresa creará una granja escuela en el parque de Los Pedregales de Estepona
Una granja escuela. Este es el proyecto que se llevará a cabo en el parque de Los Pedregales, en Sierra Bermeja. Tres empresas pugnaron por hacerse con la explotación del complejo turístico, y el Ayuntamiento de Estepona anunció ayer que ha resultado elegido el grupo Egisse S.L. con este proyecto lúdico, deportivo, educativo y cultural. Así, celebrará campamentos de verano y organizará un aula de naturaleza.

22/09/2012 - diariosur.es
Polémica municipal en Estepona por el gasto de casi 2.500 euros en entradas para una zarzuela y los toros
La compra de 80 entradas para una corrida de toros por valor de 2.000 euros, y de 24 para una zarzuela por 456 euros, fue ayer motivo de polémica entre el grupo local del PSOE y el equipo de gobierno del Ayuntamiento, ya que se realizó a cargo del presupuesto municipal.

21/09/2012 - diariosur.es
Adjudicada la construcción del colegio Valeriano López por 3,7 millones de euros
La silueta del colegio Valeriano López podrá empezar a dibujarse en el horizonte de la parcela de Los Altos de Estepona donde está proyectado para alivio de muchos padres de alumnos. Llevan cuatro años esperando el nuevo centro. Ahora la Consejería de Educación, a través del Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE Andalucía), ha adjudicado las obras de construcción de estas infraestructuras escolares para Infantil y Primaria por 3.694.618 euros a la empresa Construcciones Sánchez Domínguez.

21/09/2012 - diariosur.es
Marbella acoge la XIII Semana Internacional de Cine Fantástico de la Costa del Sol
El Ayuntamiento de Marbella informó ayer de que la delegación de Cultura, en colaboración con el Ayuntamiento de Estepona y la Diputación Provincial, trae por primera vez al municipio la Semana Internacional de Cine Fantástico de la Costa del Sol, que cumple su decimotercera edición.

21/09/2012 - diariosur.es
La modernización de la Costa occidental avanza con una inversión de 47 millones en dos años
El programa para relanzar la Costa del Sol como destino turístico camina con paso firme ajeno al aluvión de recortes. Con la financiación garantizada, el Plan Qualifica tiene actualmente en ejecución actuaciones en los ocho municipios del litoral occidental (Torremolinos, Benalmádena, Fuengirola, Mijas, Marbella, Estepona, Casares y Manilva) por valor de 15 millones de euros y tiene previstos otros 32 millones entre lo que queda de año y 2013 para completar esta ambiciosa iniciativa. Las cifras no engañan, y éstas dicen que se han invertido más de cien millones desde que en 2008 se constituyó el consorcio público-privado que gestiona este programa y en el que participan la Junta de Andalucía, el Gobierno central, los ocho ayuntamientos, la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y los sindicatos UGT y CC OO.

21/09/2012 - diariosur.es
Algunos trabajos complementarios tendrán que esperar
Los trabajos en la parcela educativa de Los Altos de Estepona son complementarios a la construcción del centro educativo, y el Ayuntamiento explicó que se ejecutarán al mismo tiempo que se realice la obra del colegio. Al respecto, la concejala del área Sociocultural, María Dolores Espinosa puntualizó ayer que hay actuaciones como la creación de una rotonda de acceso para autobuses escolares, que se tendrá que ejecutar una vez esté casi finalizada la obra del equipamiento escolar para no dañar esta infraestructura viaria durante la ejecución de los otros trabajos.

21/09/2012 - diariosur.es
Presentan 28 ofertas para las obras del terreno
Un total de 28 empresas han presentado sus ofertas para el contrato de adjudicación de las obras de dotación de servicios e infraestructuras a la parcela educativa de Los Altos de Estepona, también necesarias para la puesta en marcha del nuevo centro. La concejala del área Sociocultural, María Dolores Espinosa, explicó ayer que el Ayuntamiento tendrá en cuenta para adjudicar este contrato la máxima baja ofertada sobre el precio base de licitación y la mejor oferta correspondiente al mayor número de personas de nueva contratación y duración de los contratos, entre otros aspectos. El presupuesto máximo de licitación total es de 526.352 euros.

20/09/2012 - diariosur.es
La visita de Eustaquio
El puesto de control del Ayuntamiento de Estepona fue ayer el escenario de una situación incómoda. El Consistorio recibió la visita del portavoz del grupo local del PSOE y exalcalde, David Valadez, y un vigilante le pidió que se identificase. Según testigos presenciales, al edil se le preguntó por su nombre completo y el motivo de su visita, y el mismo facilitó un nombre falso, Eustaquio Casasola. Valadez explicó que es la primera vez que hasido sometido a tales requerimientos -que fueron llevados a cabo por parte de un escolta del alcalde, José María García Urbano- y consideró que el primer edil da «un trato indigno» a la oposición.

20/09/2012 - diariosur.es
Estepona refuerza la atención a las víctimas de malos tratos
Las víctimas de malos tratos pueden tener diversos perfiles, y en ocasiones hay entre ellas menores, adolescentes y personas de la tercera edad. Por esto el Ayuntamiento de Estepona reforzará el departamento de Atención Integral a las Víctimas de la Violencia de Género (DAIV) con la creación de una unidad especial de atención a los tres casos mencionados.

20/09/2012 - diariosur.es
Impartirán un curso sobre herramentas de comunicación
Las herramientas de comunicación que ofrece la Red ya no tendrán secretos para las alumnas de un curso que prepara el Ayuntamiento de Estepona. Se impartirá a partir del día 1 de octubre y se titula 'Principales herramientas de comunicación a través de Internet'. Está dirigido a mujeres, y en él se impartirán nociones básicas de Internet, correo electrónico, mensajería, 'blogs', foros y redes sociales, según indicaron ayer fuentes municipales.

19/09/2012 - diariosur.es
Finalizan las obras de remodelación de la calle De los Reyes de Estepona
Con colores vivos y reluciente. Así se presentó ayer la céntrica calle De los Reyes. Debe su aspecto renovado a que el Ayuntamiento ha trabajado en su remodelación durante tres semanas. Las obras, que han contado con una partida presupuestaria superior a los 40.000 euros, permitirán que los ciudadanos recuperen este espacio público que hasta ahora era compartido por peatones y vehículos, ya que se ha restringido el tráfico rodado, según fuentes municipales.

19/09/2012 - diariosur.es
El PSOE critica el coste de la universidad
El PSOE de Estepona indicó ayer que, «según datos facilitados por la Universidad de Málaga (UMA) al grupo socialista del Congreso de los Diputados», la subida de las tasas universitarias impulsada por el Gobierno central puede llevar a abandonar sus estudios a «300 alumnos esteponeros» por falta de recursos económicos. De esta forma, el portavoz del grupo, David Valadez, indicó que el recorte de becas asciende a un 14% y que «solo en la UMA habrá más de 200 esteponeros» que se quedarán sin ayudas.

19/09/2012 - diariosur.es
El Consistorio de Estepona realiza una prueba piloto para la peatonalización de tres calles
Estepona prevé nuevas peatonalizaciones tras la que se ha llevado a cabo recientemente de la calle De los Reyes. El pasaje Victoria y las calles Hernán Cortés y Pizarro permanecen cerrados estos días al tráfico, y esta experiencia servirá como prueba piloto para la peatonalización de estas vías.

18/09/2012 - diariosur.es
El PSOE de Estepona pide que se devuelva el trabajo a una persona contratada porque perdió un ojo
El PSOE pedirá al Consistorio que le devuelva el trabajo a una persona que fue contratada tras perder un ojo al clavarse un alambre desprendido de un jardín público. La edil Cristina Rodríguez anunció ayer que el partido presentará en la próxima sesión plenaria, prevista para este jueves, una moción para que el alcalde, José María García Urbano, revoque la decisión de incluir a esta persona -con una discapacidad menor al 33%- en el Expediente de Regulación de Empleo que ejecutó en agosto por «incumplir» el acuerdo de pleno del año 1994 por el cual se le contrató.

18/09/2012 - diariosur.es
Ordenan el cierre de una vivienda que era un «foco de infección» en Estepona
Las casas abandonadas no solo ofrecen una mala imagen del entorno en el que se ubican, sino que pueden acarrear problemas higiénico-sanitarios a los que las administraciones públicas deben hacer frente para evitar que perjudiquen a los ciudadanos. Una vivienda situada en el corazón del casco urbano de la localidad estaba generando un «foco de infección», según la Policía Local, y ahora el Ayuntamiento de Estepona ha ordenado su cierre. El Boletín Oficial de la Provincia de Málaga recogió el pasado día 13 de septiembre que el inmueble estaba en «estado de abandono» y que la Policía Local alertó -en un atestado el pasado mes de mayo- de que podían acceder toxicómanos a su interior.

17/09/2012 - diariosur.es
La Plataforma de Vecinos de Estepona exige mayor prevención de incendios e inundaciones
La Plataforma de Vecinos considera que no se está prestando la suficiente atención al entorno natural del municipio para prevenir los incendios y las inundaciones. Cree que, desde hace años, no se cuidan con suficiente frecuencia los caminos rurales y los cauces de los ríos, y alerta de que su estado actual es peligroso.

17/09/2012 - diariosur.es
Comienza la muestra filatélica que reunirá 12.000 sellos en el Centro Cultural Padre Manuel de Estepona
El centro cultural Padre Manuel exhibe desde hoy hasta el día 21 una exposición filatélica hispano-luso-británica organizada por la Sociedad Filatélica Europea-Eurosofi, en colaboración con el Ayuntamiento y con el patrocinio de La Caixa.

17/09/2012 - diariosur.es
Fallece un hombre de 92 años ahogado en una playa de Estepona
Un hombre de 92 años de edad y de nacionalidad suiza falleció ayer en una playa de Estepona, situada en la zona costera de la urbanización Alcazaba Beach. Según indicaron desde el Servicio de Emergencias 112, los primeros indicios apuntan a que el varón habría muerto por ahogamiento, aunque este aspecto debe ser precisado en la autopsia que se le realizará en el Instituto de Medicina Legal de Málaga.

15/09/2012 - diariosur.es
La carretera A-7 se ilumina a su paso por Estepona salvo en cuatro kilómetros
La A-7 ya cuenta con iluminación a su paso por Estepona en 16 tramos del municipio. Solo quedan pendientes de activar tres zonas relativas a Cancelada, Parque Antena y Guadalobón, unos cuatro kilómetros de vía en total. La concejala del área de Gestión de Recursos, Pilar Fernández-Fígares, explicó ayer que los contadores de suministro correspondientes a estos puntos eléctricos están siendo reparados para su puesta en funcionamiento en breve.

15/09/2012 - diariosur.es
Realizan obras en Estepona para garantizar el abastecimiento de agua
Solucionar un antiguo problema para conducir el agua procedente de los pozos de la zona de El Padrón y Arroyo Judío y así optimizar y garantizar el abastecimiento. Este es el objetivo de la gran obra de infraestructura hidráulica que está llevando a cabo Aquagest en Estepona. La concesionaria del servicio de agua pretende incrementar el caudal que va desde estos pozos hasta el depósito de La Lobilla. Para ello ha decidido cambiar las tuberías actuales por otras que duplican sus diámetros. Estos trabajos se están realizando con cargo al canon de mejora que tiene que realizar la mercantil, según fuentes municipales.

14/09/2012 - diariosur.es
Moción para defender a los servicios sociales
El PSOE de Estepona presentará en el próximo pleno de la corporación una moción en contra del anuncio del Gobierno central de reducir a la mitad su aportación a los programas de la red de servicios sociales municipales. Esto supondrá que unos mil ciudadanos esteponeros perderán sus prestaciones, según dijeron ayer los socialistas, que añadieron que la reducción de la participación del Estado en el denominado Plan Concertado afectará a los sectores más desfavorecidos, y que en la ciudad «pueden perder su trabajo una veintena de personas». Por su parte, el Consistorio recordó que no ha recibido el dinero de la subvención de 184.000 euros concedida por la Consejería de Salud y Bienestar Social en concepto de servicios sociales comunitarios.

14/09/2012 - diariosur.es
Raquetas nóveles en el Villa Padierna
El Racquet club Villa Padierna, ubicado en la urbanización Costalita de Estepona, ha organizado una escuela de pádel y tenis dirigida por el conocido profesional Sergio Ruiz, que cuenta con amplia experiencia en la preparación deportiva en estas disciplinas, según explicaron desde la empresa. Las clases estarán destinadas tanto a adultos como a niños.

14/09/2012 - diariosur.es
Comienza el torneo de pádel y negocios
El club de tenis Estepona acoge hoy el primer torneo de pádel 'Negocios de Estepona. Vive el pádel-Vive Estepona' que organiza J.J. Eventos Deportivos en colaboración con el Ayuntamiento para fomentar este deporte y promocionar el comercio local. Según fuentes municipales, la competición se prolongará hasta los días 15 y 16 de este mismo mes.

14/09/2012 - diariosur.es
El Ayuntamiento adjudica el servicio de autobús urbano a Autocares Ricardo, SL
Hace 21 meses que la empresa CTSA Portillo dejó de prestar el servicio público de transporte urbano en Estepona, y desde entonces el Ayuntamiento ha realizado gestiones para poder adjudicar el servicio a otra empresa. Ahora los esteponeros están un poco más cerca de poder utilizar líneas de autobús tanto por el centro urbano como para desplazarse entre el mismo y las urbanizaciones. Próximamente podrán dejar aparcado el pequeño autobús gratuito del Consistorio que cubre el servicio en el centro de la ciudad de manera provisional, pues la mesa de contratación del Ayuntamiento ha propuesto a la empresa Autocares Ricardo, SL como adjudicataria de la concesión.

14/09/2012 - diariosur.es
Cinco rutas para disfrutar el otoño en los senderos
El nuevo programa de senderismo deportivo 'Los caminos de Estepona', integrado dentro del programa de dinamización de senderos que organiza la Diputación Provincial de Málaga y la Federación Andaluza de Montañismo, incluye cinco rutas para disfrutar del monte este otoño. La primera se celebrará el 30 de septiembre con destino Fuente Piedra, según el Consistorio.

13/09/2012 - diariosur.es
El PSOE cree que falta atención a discapacitados
El PSOE cree que falta atención a los discapacitados en Estepona en el sentido de que la externalización de uno de los servicios municipales ha supuesto la eliminación de una brigada encargada específicamente de la supresión de barreras arquitectónicas. No obstante, el Ayuntamiento aclaró ayer que sigue disponiendo de una brigada que se dedican a ésta y otras funciones.

13/09/2012 - diariosur.es
Un torneo de tenis de mesa despedirá el verano
El pabellón El Carmen acogerá el próximo sábado 15 de septiembre la XIX edición del Torneo de Verano de Tenis de Mesa 'Villa de Estepona', organizado por la delegación de Deportes en colaboración con el Club de Tenis de Mesa Estepona. Los partidos se disputarán de 09.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas, y acudirán deportistas de toda la provincia, según el Consistorio.

13/09/2012 - diariosur.es
«Es un término medio, pero es bastante aceptable»
El presidente de la Asociación de Empresarios de Playas de Estepona, Jorge Ortega, consideró ayer satisfactorio el acuerdo alcanzado con el Ayuntamiento por el cual se abonarán 710.000 euros por los pagos atrasados. «Claro que sí, después de cuatro años que llevamos con el problema del canon, de que nos querían cobrar el de un contrato que realmente todavía no hemos llevado a cabo las construcciones, está muy bien; es un termino medio, pero es bastante aceptable para nosotros», expuso Ortega. Asimismo, apuntó: «además ya dejamos tantas denuncias y el contencioso que teníamos con el Ayuntamiento».

12/09/2012 - diariosur.es
El casco urbano de Estepona se renovará con un centenar de obras por valor de cuatro millones de euros
Un centenar de obras transformarán el casco urbano y servirán para crear riqueza en el municipio y embellecerlo antes del verano que viene. Esta es la idea que quiso transmitir ayer el alcalde de Estepona, José María García Urbano. El regidor anunció ayer este amplio plan de mejora de equipamientos públicos y de embellecimiento cultural, cuyo presupuesto ronda los cuatro millones de euros. Cada una de las actuaciones costará entre 40.000 y 50.000 euros, y todas serán adjudicadas a empresas de la localidad dedicadas a las infraestructuras.

12/09/2012 - diariosur.es
Carrefour dona alimentos al comedor social de Estepona
La empresa Carrefour realiza una entrega diaria de alimentos al comedor social de la ONG Emaús, Obra de Amor. La concejala adscrita a la delegación de Bienestar Social, Carmen López Capote, explicó ayer que esto se ha conseguido gracias a que el Ayuntamiento de Estepona ha realizado gestiones. La empresa dona todos los días un palé con alimentos de carácter perecedero.

12/09/2012 - diariosur.es
Estepona ultima el inicio de los trabajos en el faro
Las obras de remodelación del entorno del faro de Punta Doncella de Estepona comenzarán en breve. Según explicaron ayer fuentes municipales, el Ayuntamiento está ultimando los trámites para que de comienzo el inicio de esta actuación, con la que se pretende poner en valor este enclave e integrarlo en la ciudad a través de una serie de sendas peatonales y miradores. También se adecentará esta área con zonas ajardinadas y se ejecutará un vial. Este proyecto está incluido dentro de las actuaciones del Plan Qualifica y su presupuesto total asciende a 900.000 euros.

12/09/2012 - diariosur.es
«El gran teatro se empezará antes de final de año»
El teatro de la Costa del Sol podría ser una realidad en la primavera del 2014. Así lo explicó ayer el alcalde de Estepona, José María García Urbano, que indicó que se ubicará en una zona de equipamientos del Ayuntamiento junto al campo de fútbol de la zona de San Fernando. El regidor avanzó que «el gran teatro se empezará antes de final de año» y que la Diputación Provincial de Málaga ya ha dado parte de los seis millones de euros que costará construirlo. Por último, el primer edil destacó la elección de la localidad para albergar este espacio escénico.

11/09/2012 - diariosur.es
Negocios entre partidos de pádel
Fomentar el pádel y promocionar el comercio local. Este es el objetivo de la primera edición del torneo 'Negocios de Estepona. Vive el pádel-Vive Estepona', organizado por J.J. Eventos Deportivos en colaboración con el Ayuntamiento de Estepona. Desde el Consistorio indicaron ayer que el plazo de inscripción estará abierto hasta las 18.00 horas del próximo jueves. Los interesados podrán matricularse en el club de tenis Estepona (952801579) o a través del teléfono 659 789 675.

11/09/2012 - diariosur.es
Detienen en Estepona a un hombre por dar un presunto cabezazo a su pareja en la nariz
La Policía Local de Estepona detuvo el pasado fin de semana a un hombre de 30 años y de nacionalidad paraguaya por un presunto delito de violencia de género. Según fuentes municipales, los hechos acontecieron cuando una patrulla de agentes se percató de que una señora sangraba abundantemente por la nariz . La mujer manifestó que había recibido un golpe con la cabeza por parte de su pareja sentimental, que fue detenido poco después y puesto a disposición de Comisaría de Policía Nacional.

11/09/2012 - diariosur.es
Fútbol y diversión en Estepona por una buena causa
El fútbol se alió el pasado sábado con un espectáculo de baile y una barra para congregar a más de 1.500 personas en el estadio municipal que, además de pasar un buen rato, contribuyeron a una buena causa. El Ayuntamiento de la localidad organizó el Torneo Fútbol 7 junto a la asociación Frente Libertario. Según fuentes municipales, el objetivo era recaudar fondos para la Asociación Pro-Discapacitados Psíquicos de Estepona, y participaron unas veinte empresas locales. El ganador fue el equipo del instituto Victoria Kent.

11/09/2012 - diariosur.es
Bajan un 7% las atenciones de urgencias en julio y agosto en el distrito Costa del Sol
El balance de los dos meses más fuertes del verano ha sido positivo para el distrito sanitario Costa del Sol, que se extiende desde Torremolinos hasta Estepona y en el que se ofrece cobertura a una población cercana a los 500.000 habitantes. Según datos del propio distrito, se atendieron durante los citados meses 67.686 urgencias, 5.000 menos que en el mismo periodo de 2011, lo que supone un descenso del 7 %.

11/09/2012 - diariosur.es
El Ayuntamiento de Estepona cede en precario una vivienda municipal a un okupa
Ceder en precario y por un año una casa de titularidad municipal en el centro de la localidad a un hombre sin recursos y con una situación familiar delicada. Esta ha sido la decisión del Ayuntamiento de Estepona. Según un decreto de la Alcaldía con fecha del pasado 28 de agosto, la Delegación Municipal de Servicios Sociales, Mujer, Mayores e Integración Social, explicó que el vecino ocupó «una vivienda de titularidad municipal sin título jurídico alguno ni autorización». Lo hizo «ante la desesperación de no disponer de recursos económicos para pagar un alquiler» y por encontrarse en el desempleo tanto él como su esposa, sin prestación económica alguna y con un hijo recién nacido a su cargo.

11/09/2012 - diariosur.es
El Consistorio amplía su oferta de cursos
El Ayuntamiento de Estepona ha ampliado este año su oferta de cursos y talleres de Cultural con la creación de dos nuevas disciplinas. Se trata de un taller de formación musical e instrumental para alumnos a partir de ocho años, a cargo del director de la Banda Municipal de Música, y de otro de inglés de hostelería. Según indicó ayer la concejala del área Sociocultural, María Dolores Espinosa, el Consistorio oferta más de 1.000 plazas en los 26 cursos y talleres de Cultura que empezarán en octubre.

11/09/2012 - diariosur.es
Tres colegios de Estepona se encuentran en la misma situación
Estepona comienza este curso escolar con ocho aulas prefabricadas, una más que el año anterior. Según indicaron fuentes municipales, cuatro de ellas en el colegio de Isdabe, dos en el de Cancelada y dos en el centro Antonio Machado.

10/09/2012 - diariosur.es
Aires tarifeños en Estepona
La creciente afición al 'kitesurf' y otros deportes similares en Estepona da estos días a la ciudad un aire tarifeño. La localidad no cuenta con tantos días de viento al año como la meca gaditana de los surfistas, pero reúne buenas condiciones, según los profesionales y aficionados. En 2006 fue la segunda zona de la provincia donde se habilitó una calle para la práctica de estos deportes, y algunos empresarios del sector han sabido aprovechar su tirón.

10/09/2012 - diariosur.es
Nuevas zonas náuticas de alta y baja velocidad
Además de la calle para practicar 'kitesurf' u otros deportes similares, existen en el municipio otras zonas náuticas destinadas a la navegación. El Ayuntamiento de Estepona licitó seis de ellas el pasado mes de junio, de las que finalmente adjudicó dos en julio. Una de ellas está en la playa de Isdabe, y es de alta velocidad. El canon anual que paga la empresa por su utilización es de 3.400 euros y se le ha concedido por un periodo de explotación de cuatro años. Otra firma también se hizo con el contrato para zona náutica, aunque en este caso de baja velocidad, en la playa del Padrón. Le cuesta 3.001 euros anuales, y también la puede explotar por un periodo de cuatro ejercicios.

09/09/2012 - diariosur.es
Creatividad en Estepona tras la barra
Tomar una copa en la Costa del Sol puede ser muy divertido si se hace en buena compañía, pero el entretenimiento se multiplica si se está en un lugar especial. En Estepona existen tres bares con encanto que hacen que los clientes se detengan a contemplar su decoración. Estos rincones han sido diseñados con mimo por sus dueños, empresarios que derrocharon imaginación y creatividad a la hora de emprender sus negocios.

08/09/2012 - diariosur.es
Ponen a punto las guarderías municipales de Estepona
Los más pequeños del municipio disfrutan desde el pasado 31 de agosto del inicio del curso escolar en un entorno cuidado, pues durante la época estival se han llevado a cabo una veintena de actuaciones para acondicionar las guarderías municipales. La concejala del área Sociocultural, María Dolores Espinosa, destacó que los operarios han realizado una reparación y revisión general de todos estos centros con el repaso y reposición de luminarias y la comprobación de toda la instalación de fontanería.

08/09/2012 - diariosur.es
La Cruz Roja de Estepona recoge material escolar para familias locales con pocos recursos
La solidaridad vuelve a estar presente este año en el inicio del curso escolar de Estepona. Lo hace de la mano de la Cruz Roja de la localidad y la Fundación Solidaridad Carrefour, que llevan a cabo la cuarta edición de la iniciativa 'Vuelta al cole solidaria'.

08/09/2012 - diariosur.es
Un festival con 'el doctor Jekyll y mister Hyde' en Estepona
La 'XIII Semana de Cine Fantástico', que se celebrará entre el 24 y el 29 septiembre, tendrá este año como eje central del certamen al conflicto interior del ser humano entre el bien y el mal retratado en la obra de Stevenson 'El extraño caso del doctor Jekyll y mister Hyde'. Así lo explicaron fuentes municipales, que aseveraron que con esto se cerrará la programación diseñada por el Ayuntamiento para este verano, que ha comprendido 60 actividades a las que han asistido más de 20.000 personas.

08/09/2012 - diariosur.es
Un mural de 120 metros cuadrados adorna Mar y Sierra
Un mural artístico de 120 metros cuadrados pintado en una de las fachadas de un edificio de viviendas adorna desde ayer la popular barriada esteponera Mar y Sierra. La obra, de la autora Anna Cecilia Salinas, es la primera de un plan de embellecimiento de edificios que prevé este tipo de actuaciones en distintos núcleos de población, y ha sido subvencionada por la Fundación La Caixa. El alcalde de Estepona, José María García Urbano, acudió ayer a la inauguración del mural y consideró que estas iniciativas ponen en valor los barrios.

08/09/2012 - diariosur.es
Crean una nueva vía de comunicación municipal en Estepona
La concejala de Gestión de Recursos del Ayuntamiento de Estepona, Pilar Fernández-Fígares, mantuvo ayer una reunión con una treintena de administradores de fincas con el objetivo de crear un nuevo canal de comunicación entre el Consistorio y los ciudadanos. Entre otros asuntos, el Ayuntamiento pidió a los administradores que informen al Consistorio de las parcelas que circunden sus comunidades y estén en riesgo de incendio para que sean desbrozadas.

08/09/2012 - diariosur.es
El gran bulevar de Estepona podrá recibir más ofertas
El Ayuntamiento de Estepona trabaja en la ampliación del plazo establecido para facilitar la presentación de propuestas a las empresas interesadas en la ejecución del 'gran bulevar', cuya ejecución está prevista en la zona de la avenida Juan Carlos I. El alcalde de Estepona, José María García Urbano, mantuvo que ya hay mercantiles que han mostrado su disposición por esta obra y que están interesadas en llevar a cabo este proyecto en la ciudad, que supondrá una inversión de más de 30 millones de euros.

08/09/2012 - diariosur.es
Estepona se plantea no pedir más ayudas a la Junta por sus impagos

07/09/2012 - diariosur.es
El PSOE alerta de presuntas «irregularidades» en las obras de dos calles
Varios vecinos de Estepona han solicitado a la Junta de Andalucía que se suspendan las obras de las calles Villa y Santa Ana y que se ordenen las medidas provisionales que estime necesarias «para evitar daños en los bienes constitutivos del Patrimonio Histórico Andaluz, así como para incoar el oportuno expediente sancionador».

07/09/2012 - diariosur.es
Protección Civil realizó 82 rescates en las playas durante el verano
La época estival aún no se ha despedido, y los miembros de Protección Civil de Estepona han trabajado de una manera intensa desde que empezó la temporada. Los efectivos han realizado 82 rescates en las playas de la localidad en lo que va de verano. También han atendido 3.502 casos de picaduras de medusas, según datos proporcionados por el Ayuntamiento. Estas han sido las incidencias más frecuentes, pues han representado el 72% de las 4.863 que han acontecido.

06/09/2012 - diariosur.es
Estepona comienza a devolverle la iluminación a la autovía
El alcalde de Estepona, José María García Urbano, anunció ayer que ya está iluminado un primer tramo de la autovía A-7 dentro del término municipal de Estepona. En concreto, el ubicado en la zona más oriental del municipio y que comprende desde Guadalmina a Cancelada. El regidor ha explicado que se está trabajando para que los siguientes tramos -hasta completar la totalidad del municipio- se iluminen «cuanto antes». La autovía carece de iluminación desde que el propio equipo de gobierno municipal decidiera interrumpir el servicio en octubre del año pasado al argumentar que carecía de fondos para pagarlo.

05/09/2012 - diariosur.es
Remodelan las calles San Antonio, Corta y Flores de Estepona
El plan de infraestructuras municipal, que cuenta con una inversión total de cuatro millones de euros, ha finalizado recientemente una de sus actuaciones; la remodelación de las calles San Antonio, Corta y Flores. Las vías fueron inauguradas ayer. Se ha mejorado el pavimento y restringido el tráfico solo a residentes. También se han solventado problemas de saneamiento y se han colocado unas 80 macetas. Por otro lado, se planean mejoras en las calles Reyes, San Miguel y Concepción, según la edil de Infraestructuras, Susana Arahuetes.

05/09/2012 - diariosur.es
Las obras del nuevo colegio de Estepona empezarán cuando se acondicione la parcela

05/09/2012 - diariosur.es
La policía vigilará de Estepona el acceso a Los Reales para disuadir a posibles pirómanos
Tras el incendio que afectó desde el pasado jueves a los municipios de Coín, Mijas, Marbella, Alhaurín el Grande, Ojén y Monda y que se dio ayer por extinguido, Estepona ha tomado precauciones. El Ayuntamiento ha instalado un punto de control en la subida al paraje de Los Reales, situado en Sierra Bermeja, donde agentes de la Policía Local vigilarán a los vehículos a motor y ciclomotores que pretendan acceder. La intención es disuadir a posibles pirómanos.

05/09/2012 - diariosur.es
El paro aumenta en Estepona en el mes del ERE
Las cifras del paro en Estepona habían estado bajando durante cinco meses consecutivos, pero el pasado agosto esta tendencia positiva se rompió. Fue precisamente en el mes en el que se ejecutó un Expediente de Regulación de Empleo en el Ayuntamiento de Estepona que afectó a 176 personas. Según las últimas cifras publicadas por el Observatorio Argos, del Servicio Andaluz de Empleo, en agosto el total de desempleados aumentó en 87 personas, de las cuales 31 son mujeres y 56 hombres. De esta manera, el total de ciudadanos que esperan una oportunidad laboral asciende a 7.111. Aunque se trata de una cifra muy elevada, es la segunda menos negativa de este 2012.El número más alto de desempleados se alcanzó en febrero, con 8.546.

04/09/2012 - diariosur.es
El Ayuntamiento comienza las obras en las céntricas calles Villa y Santa Ana de Estepona
La reurbanización del entorno de la Casa Consistorial ya ha empezado a dar sus primeros pasos. Se prevé la peatonalización de la calle Villa que alberga el mercado de abastos, y también el acondicionamiento de la calle Santa Ana. Se estima que esta transformación en el corazón del casco urbano costará un total de 300.000 euros a las arcas municipales.

04/09/2012 - diariosur.es
El PSOE de Estepona planifica acciones sobre la Herencia Nadal en el inicio del curso político
El grupo local del PSOE abordará hoy el inicio del curso político con una reunión de la dirección en la que se acordarán nuevas acciones sobre asuntos de interés ciudadano como la Herencia Nadal, según indicó ayer el portavoz socialista David Valadez. Los esfuerzos hasta ahora han ido dirigidos a solicitar al Obispo de Málaga que reponga en el fondo de la iglesia de Los Remedios el dinero transferido en los últimos meses al Fondo Diocesano de Ayuda.

Consulta las noticias de otros meses en la hemeroteca.