Noticias de Estepona - Enero 2013

31/01/2013 - diariosur.es
Alta tensión en Mar y Sierra en Estepona
Alta tensión. Esto es lo que existe entre los vecinos de la parte alta de la barriada Mar y Sierra, que tienen que convivir con una enorme torre eléctrica instalada junto a sus casas. Los ciudadanos aseguran que esto les perjudica y, como medida desesperada, han amenazado con amarrarse a la estructura si no se retira en un mes.

31/01/2013 - diariosur.es
Operarios mejoran la zona de Tres banderas y realizan una media de doce reformas diarias en Estepona
La calle Santo Domingo Guzmán, en la zona de Tres Banderas, está experimentando desde hace aproximadamente dos semanas una serie de mejoras. El acerado se había levantado, lo que podía provocar caídas, y había un muro que corría el riesgo de derrumbarse, según explicó ayer en el lugar la concejala del área de Infraestructuras, Pilar Fernández-Fígares. La reparación de estos y otros elementos ha costado 18.000 euros y durará aproximadamente una semana más.

31/01/2013 - diariosur.es
Prevén el fin de la ampliación de la depuradora de Guadalmansa para 2015 en Estepona
El fin de las obras que servirán para ampliar la capacidad de la depuradora de Guadalmansa se prevé para mayo de 2015. Así lo aseguraron ayer desde el PSOE al recoger declaraciones del consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Luis Planas.

30/01/2013 - diariosur.es
Operadores turísticos de Kuwait en Estepona
Un grupo de 15 operadores turísticos de Kuwait conocieron ayer algunas de las opciones de ocio que ofrece Estepona como complemento a la oferta de sol y playa. El Consistorio organizó una visita a las instalaciones de la Escuela de Arte Ecuestre de la Costa del Sol, donde realizó una demostración. Posteriormente acudieron al club de playa Puro Beach, según explicó la concejala adscrita al área de Turismo, Marina Segovia, que consideró que los agentes quedaron «muy satisfechos».

30/01/2013 - diariosur.es
Los pleitos judiciales del Consistorio de Estepona se reducen un 40% en un año y medio
El número de pleitos judiciales en los que el Ayuntamiento está demandado se ha reducido en un 40% en aproximadamente un año y medio. En la actualidad el Consistorio se enfrenta a 703 procesos de este tipo. En junio de 2011 el número de procedimientos laborales era de 486, y en estos momentos son 271; mientras que los contencioso-administrativos han pasado de 705 a comienzos de esta legislatura a 432 este mes.

30/01/2013 - diariosur.es
Arde una carpintería cerrada en Estepona desde hace meses del polígono industrial
Muebles de madera, cuadros y maquinaria ardieron ayer en el interior de una carpintería del polígono industrial de Estepona. Lo curioso del caso es que ocurrió a primera hora de la mañana y el local estaba cerrado desde hace meses. Además, la puerta no estaba forzada, según señalaron fuentes de la empresa propietaria de la nave. Gracias a la rápida intervención del Cuerpo de Bomberos de Estepona no hubo más daños en naves colindantes de la calle Newton.

30/01/2013 - diariosur.es
Moción socialista en defensa de los mayores de Estepona
El PSOE presentará una moción para que el Ayuntamiento apoye los recursos ante el Tribunal Constitucional que defienden los derechos adquiridos por los pensionistas. Considera que se han visto gravemente mermados por la decisión del Gobierno central de no revalorizar las pensiones. El portavoz del grupo local socialista, David Valadez, solicitará que el pleno rechace «enérgicamente todos los recortes» en materia social aplicados, y considera que son un paso atrás.

30/01/2013 - diariosur.es
Preparan actividades con motivo del Carnaval de Estepona
Este fin de semana tendrán lugar la mayoría de las actividades organizadas en Estepona con motivo del Carnaval. La concejala adscrita al área de Fiestas, Teresa García, destacó que la programación incluye este año actividades variadas dirigidas a todo tipo de públicos. La primera será el sábado 2 de febrero a las 12.00 horas. Tendrá lugar una fiesta infantil en el parque del Calvario, donde se celebrará un concurso de disfraces para los pequeños.

29/01/2013 - diariosur.es
Cuatro nuevos murales revitalizarán los barrios
Cuatro nuevos murales artísticos encargados por el Ayuntamiento de Estepona adornarán las fachadas de edificios ubicados en barrios con el objetivo de revitalizar estos núcleos residenciales. Así lo explicó ayer el alcalde, José María García Urbano, que consideró que estas zonas habían estado «olvidadas» durante años.

29/01/2013 - diariosur.es
El alcalde cree que con el Plan Árbol se eliminan pocos aparcamientos
«Yo les escucho, pero otra cosa es que tengan razón». Así de convencido se mostró el alcalde de Estepona, José María García Urbano, ante las críticas de algunos vecinos de la barriada Huerta Nueva sobre el Plan Árbol, que supondrá la plantación de más de 6.000 ejemplares durante este mandato. Según explicó el regidor a este periódico, no son muchos los ciudadanos que se quejan -al contrario de lo que asegura el PSOE- y son escasos los aparcamientos que se eliminarán.

29/01/2013 - diariosur.es
García Urbano, candidato a un premio al mejor alcalde de España
El alcalde de Estepona, José María García Urbano (PP), ha sido nominado al Premio Nacional Pablo de Tarso 2013 como 'Mejor alcalde de España', promovido por el Instituto Mexicano de Evaluación (IMDE), en alianza con la Universidad Pontificia de Salamanca.

28/01/2013 - diariosur.es
Estepona adjudica la instalación y explotación del circuito de 'karting'
Con el contacto puesto pero sin terminar de arrancar. Así esta el proyecto del circuito de 'karting' previsto para Estepona. Después de que se licitara hace tres meses, la instalación y la explotación de este espacio ya se ha adjudicado a la empresa Terra Elvira, según un decreto del alcalde, José María García Urbano, al que ha tenido acceso este periódico. No obstante, el regidor explicó que, aunque se ha dado este paso, el proceso de contratación ha seguido adelante y la empresa elegida ha presentado los avales, aún queda que la Junta de Andalucía solvente un escollo relacionado con el planeamiento.

28/01/2013 - diariosur.es
Juicio a dos acusados de introducir una tonelada de cannabis en una playa de Estepona
La Audiencia de Málaga tiene previsto juzgar esta semana a dos hombres para los que la Fiscalía solicita seis años de prisión para cada uno, al sostener que fueron sorprendidos en una playa de Estepona descargando fardos con droga, que en total contenían casi una tonelada de cannabis. Además, insta a que paguen una multa de 5,4 millones cada uno.

27/01/2013 - diariosur.es
El casco antiguo de Estepona estrena imagen
El casco antiguo de Estepona se convirtió ayer en una fiesta a la que quisieron sumarse más de 1.000 vecinos. El Ayuntamiento acaba de terminar las obras de remodelación y embellecimiento de hasta 10.000 metros cuadrados de superficie, una tarea que ha consistido en el cambio de pavimentación, de la instalación de nuevas redes pluviales y eléctricas y de la colocación de más de 3.000 macetas con diversos tipos de plantas y flores. El Consistorio no ha estado solo en el proyecto. De un lado, ha tirado de mano de obra local para ejecutar los trabajos. De otro, los propios vecinos han colaborado desinteresadamente en el mantenimiento de macetas y ornamentación. Por ello, ayer nadie se quiso perder la fiesta.

26/01/2013 - diariosur.es
Estepona se promocionará en Fitur como 'El Jardín de la Costa del Sol'
Estepona se promocionará este año en la Feria Internacional de Turismo en España (Fitur) bajo la marca 'El Jardín de la Costa del Sol'. Así se pretende poner en valor la nueva imagen y los atractivos que ofrece el casco antiguo tras las obras de remodelación y embellecimiento que se han llevado a cabo en más de 6.000 metros cuadrados de superficie, según explicó ayer el alcalde, José María García Urbano.

26/01/2013 - diariosur.es
El fin de las obras del entorno del faro de Estepona se prevé para el mes de marzo
Ya se vislumbra el final de las obras del entorno del faro de Punta Doncella, en Estepona. Será en marzo, según calculó el alcalde, José María García Urbano. La reforma se está haciendo esperar, ya que desde el Ayuntamiento se predijo en abril del año pasado que estaría concluida antes de que terminase el 2012. Con los trabajos se pretende poner en valor este enclave e integrarlo en la ciudad a través de una serie de sendas peatonales y miradores. También se adecentará este área con zonas ajardinadas y se ejecutará un vial.

26/01/2013 - diariosur.es
El PSOE de Estepona propone que se cedan gratis los seis aparcamientos a enajenar
El grupo local del PSOE propuso ayer que el equipo de gobierno ceda gratuitamente a los vecinos que vayan de compras al municipio seis plazas de aparcamiento de propiedad municipal ubicadas en el subsuelo del paseo marítimo, entre los arroyos Monterroso y Calancha de Estepona.

24/01/2013 - diariosur.es
El Ayuntamiento licita de nuevo la construcción del gran bulevar
Más tiempo. Esto es lo que tienen ahora las empresas que quieran cambiar el corazón de Estepona. El Ayuntamiento ha licitado de nuevo las obras del gran bulevar para conceder un plazo extra a las mercantiles, que no se animaron a participar en la anterior convocatoria, publicada en junio de 2012.

24/01/2013 - diariosur.es
Crítican las notas de cobro del alcantarillado
La concejala socialista Cristina Rodríguez criticó ayer que se han publicado dos edictos municipales en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga con nombres de 153 personas y empresas de Estepona a las que se asegura que no se ha podido notificar en sus domicilios que tienen que abonar la tasa de alcantarillado de 2009 tras dos intentos. La edil lo consideró «vergonzoso» y observó que hay algunas empresas que están abiertas a diario, por lo que se preguntó cómo se han realizado las notificaciones.

24/01/2013 - diariosur.es
Gas Natural centra sus planes para este año en el eje Marbella-Estepona
Gas Natural Andalucía centra para este año sus planes de expansión en la provincia en la Costa del Sol Occidental y más concretamente en el eje Estepona-Marbella, con la construcción del ramal Estepona-Casares-Manilva, en el que va a invertir 1,5 millones de euros, según explicó ayer en rueda de prensa el director de la compañía, Manuel Gil. La conexión hasta Estepona estaba previsto que se construyera el pasado año, pero según el directivo no se ha podido acometer debido al retraso en la obtención de los permisos pertinentes.

24/01/2013 - diariosur.es
Enajenarán seis aparcamientos municipales del paseo marítimo
El equipo de gobierno ha decidido enajenar seis plazas de aparcamiento de propiedad municipal ubicadas en el subsuelo del paseo marítimo, entre los arroyos Monterroso y Calancha de Estepona. Con esta iniciativa el Ayuntamiento obtendrá como mínimo unos 75.000 euros, porque el precio mínimo de venta de cada plaza es de unos 12.500 euros, aunque el coste se fijará en función de las ofertas realizadas en la subasta.

23/01/2013 - diariosur.es
Estudian la creación de un espacio de ocio en un antiguo equipamiento de Acosol en Estepona
La zona de Las Mesas podría contener próximamente un nuevo espacio de ocio. La presidenta de Acosol, Margarita del Cid, y el alcalde de Estepona, José María García Urbano, han mantenido una reunión para estudiar la posibilidad de crear un lugar así en un antiguo equipamiento de la empresa de aguas que está en desuso.

23/01/2013 - diariosur.es
Estepona ahorrará 200.000 euros más por el servicio de impuestos
Ahorrar dinero, en la época actual, podría ser el deseo de cualquier ayuntamiento, y el Patronato de Recaudación Provincial se lo ha concedido al Consistorio de Estepona. Ambos han llegado a un acuerdo por el que las arcas municipales dejarán de abonar 200.000 anuales en concepto del servicio de cobro de impuestos municipales que lleva a cabo este organismo dependiente de la Diputación Provincial de Málaga.

23/01/2013 - diariosur.es
El PSOE de Estepona asegura que la nueva gasolinera tendría a vecinos e informes en contra
La gasolinera que una empresa podría construir junto al antiguo parque de bomberos es una mala idea, a juicio de los miembros del PSOE. Afirman que la misma tiene informes jurídicos y técnicos en contra, y que vecinos no están de acuerdo porque «crea una sensación de inseguridad» y por los ruidos.

23/01/2013 - diariosur.es
Inauguran en Estepona un nuevo mural en Los Televisores
Un mural artístico de 30 metros de altura adorna ya la fachada de uno de los bloques de la barriada de Los Televisores. Fue inaugurado ayer y el alcalde, José María García Urbano, recordó que se incluye dentro del plan de embellecimiento de edificios que el equipo de gobierno puso en marcha el pasado septiembre. En él se representa una alegoría sobre la ciudad en la que predominan tonalidades que recuerdan a Sierra Bermeja. La obra ha sido realizada por la artista afincada en Estepona, Anna Cecilia Salinas, que también fue la responsable del mural de la barriada de Mar y Sierra. La pintora y maestra de artes plásticas cuenta con una amplia trayectoria en el norte de España como responsable de obras de dimensiones similares.

22/01/2013 - diariosur.es
Matan con un fusil de asalto a un hombre junto a una guardería en Estepona
Salió de casa vestido con ropa de deporte. Se subió en su coche y enfiló el camino al gimnasio. Circuló unos metros, pero a la vuelta de la esquina le esperaba, apostado, su asesino. Una ráfaga de disparos realizados aparentemente con un fusil de asalto acabó con su vida.

22/01/2013 - diariosur.es
«Me da miedo porque paso por la calle donde ha ocurrido cuatro veces al día»
Un lunes, a plena luz del día, y en una barriada residencial tranquila de Estepona como Atalaya Park, lo último que se espera oír es un tiroteo. Esta es la idea en la que coincidieron los vecinos de la zona, que se mostraron sorprendidos por lo acontecido. «Al principio pensé que eran fuegos artificiales, pero me extrañó porque es de día», comentó una vecina de origen alemán que se asomó a la puerta de su casa en la calle de la Grulla ante la llegada de los múltiples policías que acordonaron la zona.

22/01/2013 - diariosur.es
El Consistorio de Estepona evitará pagar 5,6 millones de un convenio incumplido
Poner una tirita antes de que sangre. Esta podría ser la metáfora de la intención del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Estepona respecto a un convenio urbanístico que se ha incumplido desde 2005, que sería la 'herida' en este ejemplo. La sociedad con la que anteriores responsables municipales lo rubricaron podría pedir ahora una indemnización de 5,6 millones de euros porque no se ha llevado a cabo, y el Consistorio ha llegado a un acuerdo para no tener que pagar este dinero. Esta medida se someterá al pleno de la Corporación.

22/01/2013 - diariosur.es
Inician talleres municipales de jardinería, electricidad, y fontanería en Estepona
Una veintena de jóvenes reciben clases desde ayer en nuevos talleres de Iniciación a la Electricidad, Fontanería y Jardinería. Están organizados por la delegación de Bienestar Social del Ayuntamiento de Estepona. Este tipo de acciones pretenden integrar laboralmente a los jóvenes y facilitarles el acceso al mercado de trabajo mediante la utilización de una metodología que les aporta las capacidades y habilidades técnicas necesarias para desempeñar una profesión.

22/01/2013 - diariosur.es
El PSOE de Estepona critica la falta de aparcamientos por la peatonalización de la calle Cid
Los aparcamientos en el casco urbano de Estepona fueron ayer motivo de una nueva protesta por parte del grupo municipal del PSOE. La semana pasada desde el partido denunciaron que los árboles que se plantarán en la zona de Huerta Nueva quitarán espacio a los vehículos, y ayer el concejal socialista, Fernando Centeno, se quejó por la peatonalización del área de la calle El Cid, que conllevará la supresión de unas «50 plazas».

21/01/2013 - diariosur.es
Las ventas de rebajas pierden fuerza en Estepona tras unos primeros días intensos
Las rebajas parecen desinflarse por momentos en Estepona, aunque los comienzos fueron esperanzadores. Los comerciantes afirman que, tras unos primeros días intensos, las ventas han decaído y los consumidores están controlando mucho el gasto y piensan más lo que compran.

19/01/2013 - diariosur.es
«Usaremos las redes sociales para atraer a visitantes a Corominas y Guadalmansa»
El centro dolménico de Corominas -situado en el parque de San Isidro Labrador- y el centro de recepción de visitantes de Guadalmansa siguen en las mismas manos después de que su explotación haya salido a concurso. El organismo que los ha gestionado hasta ahora, la Asociación Cultural de Estepona (ACUDE), ha resultado adjudicataria en esta convocatoria y se ha hecho con un contrato de dos años. Su responsable, Victoria Infante, explicó ayer a este periódico los detalles del proyecto que presentó y que ahora llevará a cabo. «Usaremos las redes sociales para atraer a visitantes a Corominas y Guadalmansa», expuso.

18/01/2013 - diariosur.es
IU de Estepona exige explicaciones a García Urbano sobre el embargo del ático de González
IU exigió ayer al alcalde, José María García Urbano, explicaciones sobre el embargo municipal del ático del presidente de la Comunidad de Madrid, el popular Ignacio González, situado en esta localidad. IU indicó que, según consta en una anotación del Registro de la Propiedad número dos de Estepona, la totalidad de ático propiedad del presidente madrileño y su esposa, María Lourdes Cavero, «se encuentra gravada con una anotación de Embargo Administrativo a favor del Ayuntamiento de Estepona».

18/01/2013 - diariosur.es
El PSOE presenta en Estepona una campaña en defensa de los mayores
El grupo local del PSOE centró ayer sus esfuerzos en denunciar la situación por la que atraviesa tercera edad. La secretaria de Organización de los socialistas, Leticia Teboul, presentó la campaña '#EnDefensadenuestrosMayores', con la que la formación critica la doble decisión del Gobierno central de no actualizar las pensiones ante la desviación del Índice de Precios de Consumo (IPC) en 2012 y la no revalorización en 2013.

18/01/2013 - diariosur.es
La Plataforma Vecinal pide que los valores catastrales de Estepona bajen más del 60%
La bajada mínima que se daría en la ponencia de valores anunciada por el Ayuntamiento de Estepona no convence a los miembros de la Plataforma Vecinal. El concejal Manuel Aguilar indicó la semana pasada que la misma oscilaría entre un 25 y un 30% y que se están estudiando «soluciones mixtas para aquellos suelos cuyos valores hayan bajado incluso más que un 25 o 30%». Como respuesta, desde este colectivo exigieron ayer que se negocie con la Gerencia Territorial del Catastro un descenso de más del 60%.

18/01/2013 - diariosur.es
'La casa de la buena gente' alegra la zona de Tres Banderas en Estepona
La artista vallisoletana afincada en Estepona, Conchi Álvarez, ya ha impregnado con colores la fachada de uno de los edificios de la zona de Tres Banderas para alegrarla. Una vez retirados los andamios que se colocaron para poder crear esta obra que fue encargada por el Ayuntamiento, se pueden contemplar los detalles. En ella, unos vecinos asomados a sus puertas y balcones en tonos muy vivos se funden con el paisaje del barrio. Es la primera creación a gran escala de la artista, y se titula 'La casa de la buena gente'.

18/01/2013 - diariosur.es
Celebrarán la segunda edición de un certamen de Geografía e Historia en Estepona
El instituto Monterroso ha convocado la segunda edición del 'Certamen de Geografía e Historia Carlos Martín' con la colaboración de la delegación de Cultura del Ayuntamiento. El concurso se realiza en memoria de un profesor que dedicó toda su vida a la enseñanza de las ciencias sociales y sus interacciones, y a impulsar la investigación histórica entre los jóvenes, según fuentes municipales. Su objetivo es la promoción, el conocimiento y la difusión de la Historia y Geografía a nivel local y comarcal.

17/01/2013 - diariosur.es
Estepona recibe 139.000 euros de la Mancomunidad para el arreglo de calles
Estepona ha recibido 139.177 euros procedentes de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental y el Ayuntamiento los ha invertido en complementar el plan de embellecimiento del caso histórico del municipio y en el acondicionamiento de zonas verdes.

17/01/2013 - diariosur.es
Vecinos de Huerta Nueva de Estepona protestan por la eliminación de aparcamientos
Dos vecinas mantenían en la mañana de ayer una acalorada conversación con el operario de una máquina excavadora. Estaban en la calle Huerta Nueva, y le recriminaban que estuviese creando en el asfalto uno de los 250 espacios donde el Ayuntamiento ha proyectado que se plante un árbol. «¡Es indignante, porque hay muchos árboles y se están quitando aparcamientos!», exclamó María López. Su acompañante, Encarnación Bazán, agregó: «Estepona es pobre en aparcamientos». Ellas fueron un ejemplo del problema de espacio para dejar los vehículos en la zona que fue denunciado desde la Plataforma Vecinal de Estepona y del que también se hizo eco ayer el PSOE.

16/01/2013 - diariosur.es
Anticorrupción y una juez investigan desde octubre a Ignacio González por fraude
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Estepona y la Fiscalía Anticorrupción investigan desde el pasado octubre si el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, pudo haber cometido un «fraude contra la Hacienda Pública» a través de la compra de un lujoso ático en la localidad a través de una sociedad fantasma radicada en Estados Unidos.

16/01/2013 - diariosur.es
Inauguran la muestra 'Pinturas taurinas' en Estepona
La exposición 'Pinturas Taurinas' del artista José Salguero Duarte se puede visitar desde el pasado lunes en los espacios museísticos de la plaza de toros de Estepona hasta. La muestra permanecerá en este lugar hasta el próximo 28 de febrero. Según fuentes municipales, Salguero Duarte, nació en La Línea de la Concepción y ha expuesto su obra en espacios muy vinculados al mundo taurino como la Feria Ruta del Toro de la Villa de Los Barrios, en Cádiz.

16/01/2013 - diariosur.es
Cultura programó más de 350 eventos en 2012 en Estepona
La delegación municipal de Cultura programó durante 2012 más de 350 actividades culturales, que contaron con más de 40.000 asistentes, según fuentes municipales. La concejala del área Sociocultural, María Dolores Espinosa, señaló ayer que el verano fue el periodo del año en el que se celebraron más eventos. En concreto, fueron más de 70 -entre conciertos, proyecciones cinematográficas y representaciones teatrales, entre otros.

16/01/2013 - diariosur.es
La exposición sobre la posidonia vuelve para concienciar a los escolares de Estepona
El Palacio de Exposiciones y Congresos acoge desde ayer la exposición Life Posidonia, que pone en valor la conservación de esta planta acuática. Es la segunda vez que se instala en el municipio, y en esta ocasión se ha dirigido a la concienciación de los escolares locales. La muestra, que se prolongará hasta el 21 de enero, está organizada por CIRCE, en colaboración con el Ayuntamiento de Estepona. Además, está coordinada por la Consejería de Agricultura, Pesca y Medioambiente de la Junta de Andalucía.

15/01/2013 - diariosur.es
La Junta aporta 70.800 euros al Consistorio para personal de la Ley de Dependencia
La Junta de Andalucía ha destinado al Ayuntamiento de Estepona unos 70.800 euros para financiar la contratación de personal que atienda a vecinos en situación de dependencia. Actualmente hay dos trabajadoras sociales a las que se les podría renovar el contrato con estos fondos, según subrayó ayer el portavoz del grupo local del PSOE, David Valadez.

15/01/2013 - diariosur.es
Estepona evitará atascos en el alcantarillado con un nuevo camión
El servicio de alcantarillado de Estepona se ha visto reforzado con la adquisición de un nuevo camión. Los operarios intervendrán a diario con este vehículo en las tuberías para detectar y solucionar posibles problemas en la red. El objetivo es evitar los atascos y prevenir las inundaciones y vertidos en la vía pública.

14/01/2013 - diariosur.es
Luces, cámara y acción en el aula
«Ground control to major Tom, ground control to major Tom; take your protein pills and put your helmet on». Así comienza la canción 'Space oddity', de David Bowie, y de este modo arranca un curioso vídeo elaborado por alumnos, padres y profesores del colegio Víctor de la Serna de Estepona, que hace unos días quedó tercero en el Segundo Concurso Andaluz de Videocreación Educativa.

14/01/2013 - diariosur.es
Fallece un bebé de diez meses de edad en un centro de salud tras un viaje
Un bebé de diez meses falleció ayer en un centro de salud de Estepona. Según informaron las fuentes consultadas, el pequeño, que se encontraba pasando unos días en la citada localidad, ingresó con una parada cardiorespiratoria, sin que los facultativos pudiesen hacer nada por salvarle la vida.

14/01/2013 - diariosur.es
Celebran una 'gymkana' biosaludable con fines benéficos en Estepona
Encontrarse con un grupo de personas haciendo equilibrios sobre una cinta entre las populares columnas de la cúpula de la plaza Antonia Guerrero es algo que llama la atención. El pasado sábado algunos ciudadanos curiosos que se acercaron a ver esta y otras pruebas de habilidad que se realizaron en distintos puntos de Estepona incluso se animaron a participar. Los retos formaban parte del circuito de la llamada 'Gymkana Biosaludable', una iniciativa solidaria.

13/01/2013 - diariosur.es
Bomberos de Estepona preparados todo el año
El Cuerpo de Bomberos de Estepona no descansa cuando pasa la temporada de incendios. Tiene que estar preparado durante todo el año para cualquier tipo de emergencia. Esto solo se consigue con la formación y la práctica, por eso los efectivos realizan semanalmente simulacros. De esta manera, consiguen mantener los conocimientos frescos para cuando todo arda a su alrededor o tengan que rescatar a una persona que ha sufrido un accidente de tráfico, entre otras situaciones.

13/01/2013 - diariosur.es
Vecinos piden que se desbrocen más los caminos para prevenir incendios
Los miembros de la Plataforma Vecinal de Estepona aseguraron hace unos meses que no se cuidan con suficiente frecuencia los caminos rurales, y desde el colectivo afirman ahora que incluso han recibido quejas de vecinos que tienen dificultades para acceder a sus casas por las cañas y la maleza que se acumulan en los accesos, además de por el mal estado de algunos viales. «Las cañas están invadiendo los caminos», indicó el portavoz del colectivo, Miguel Quirós. De este modo, consideró que la prevención de incendios no es óptima en el municipio. Señaló que el año pasado desde la Plataforma Vecinal alertaron de esta problemática en la zona de Estepona Golf, donde aconteció un incendio. «Si no se desbrozan los caminos, nos vamos a encontrar el mismo problema», aseveró.

12/01/2013 - diariosur.es
Estepona inicia el procedimiento legal para la bajada de valores catastrales
Los miembros de la Plataforma Vecinal, que se quejaron hace dos meses de que los habitantes del municipio no pueden acceder a diversas ayudas porque sus viviendas están sobrevaloradas, pidieron que se realizase una revisión de la ponencia de valores. Están más cerca de conseguir lo que reivindicaron, pues ayer fuentes municipales anunciaron que han iniciado el procedimiento legal para que se efectúe la bajada de valores catastrales.

12/01/2013 - diariosur.es
Eximen al banco de Estepona que embargó Las Dunas de mantener a otra empleada
Los trabajadores del hotel de lujo Las Dunas, que fueron despedidos en 2010 tras un largo proceso y se reincorporaron progresivamente gracias a recursos judiciales, siguen viendo cómo se esfuman sus esperanzas sentencia tras sentencia. Cuando el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) confirmó que el Banco Pastor -una de las entidades que embargó el complejo por sus deudas y que es propietaria- debía hacerse cargo de la plantilla, cabía un recurso, pero el Tribunal Supremo absolvió a la entidad de mantener a 16 de los trabajadores el pasado mes de octubre. Poco a poco se suceden sentencias similares al considerar que el banco no ha continuado la actividad hotelera y no ha habido sucesión empresarial. La última, a la que ha tenido acceso este periódico, afectó a otra empleada de la plantilla en diciembre.

12/01/2013 - diariosur.es
El PSOE de Estepona reclama al Consistorio que recepcione las urbanizaciones del extrarradio
El grupo local del PSOE aboga por la recepción de urbanizaciones del extrarradio por parte del Ayuntamiento. El portavoz los socialistas, David Valadez, instó ayer a todos los vecinos de estas zonas a que lo exijan.

11/01/2013 - diariosur.es
Analizan el valor ecológico de la desembocadura del río Guadalmansa en Estepona
Un simple vistazo a la desembocadura del río Guadalmansa basta para notar el valor ecológico que tiene. No obstante, en un estudio se ha querido profundizar en las características de este entorno para ponerlo en valor, advertir de los peligros que corre, y conocer qué se podría hacer para conservarlo. Este periódico ha podido acceder al documento que recoge todo ello: la memoria técnica de una iniciativa con la que se incluyó esta zona en el programa Cordón Verde Litoral el mes pasado.

11/01/2013 - diariosur.es
Estepona recibe un galardón por la labor realizada en educación ambiental
El trabajo de concienciación medioambiental realizado por el Ayuntamiento ha sido premiado. La ejecución o promoción de campañas como la del río Guadalmansa ha hecho que consiga el galardón 'Bandera Verde Municipio Responsable' en la modalidad 'Educación Ambiental y Participación Ciudadana'.

11/01/2013 - diariosur.es
Vecinos piden que se limpien los cauces para evitar inundaciones
La prevención inundaciones sigue siendo una asignatura pendiente en el año que acaba de empezar, en opinión de los miembros de la Plataforma Vecinal de Estepona. En el ejercicio pasado insistieron en que hace años que no se cuidan con suficiente frecuencia los cauces de los ríos. Su portavoz, Miguel Quirós, explica ahora que desde entonces se han ejecutado actuaciones para prevenir inundaciones en algunas zonas, pero considera que han sido insuficientes. Por ejemplo, especifica que, de cara al verano pasado, se limpiaron cauces de ríos en zonas cercanas a la playa.

10/01/2013 - diariosur.es
Casares recibirá 21.400 euros de la Diputación Provincial para un puente peatonal
La Diputación Provincial de Málaga acordó en junta de gobierno el pasado 21 de diciembre aprobar el proyecto 'Puente peatonal Arroyo Hondacavada Calles Estepona-Istán' en Casares. Según recogió el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga el pasado 8 de enero, también se decidió durante aquella sesión encomendar al Ayuntamiento del municipio que ejecute dichas obras con las contrataciones que considere. El importe total de este proyecto es de unos 22.900 euros, de los cuales el ente supramunicipal sufragará 21.400 y la entidad local, unos 1.100 más el IVA.

10/01/2013 - diariosur.es
Comienza la segunda fase de las obras en el casco antiguo de Estepona
La segunda fase del plan de recuperación y remodelación del casco antiguo comprenderá un total de 17 calles y ya ha comenzado en las vías Cid, Sirena y en Santa Ana, en el tramo comprendido entre la calle Vía y el cruce con Castillo. Según indicó ayer el alcalde, José María García Urbano, los trabajos continuarán después en las calles Extremadura, Azucena, Troyano, Jubrique, Nueva, Álvarez de la Vega, Botica, Pequeña, Chorro, Cruz, Mondejar, Mar, Genaguacil y Suspiro. La inversión productiva sumará más de 700.000 euros.

10/01/2013 - diariosur.es
La plaza de toros de Estepona acogerá una muestra del artista José Salguero Duarte
La plaza de toros acogerá una curiosa muestra. En una de las piezas que la compone se ve representado precisamente este coso. Según fuentes del Ayuntamiento de Estepona, se trata de una exposición pictórica del artista José Salguero Duarte. Reúne cuadros inspirados en el mundo de la tauromaquia, una de las principales aficiones de este escritor, pintor y poeta.

10/01/2013 - diariosur.es
La Junta no garantiza que este mes se retome la escuela Eco-Tradicional de Estepona
La Escuela Taller de Eco-Tradicional sigue cerrada a cal y canto y su futuro depende de la disponibilidad presupuestaria de la Junta de Andalucía, que no garantiza que se reanude este mes. Fuentes del Ejecutivo autonómico comentaron ayer a este periódico que el mismo ha abonado 86.200 euros para esta iniciativa pero, al parecer, esta cuantía no es suficiente para que se retomen las clases. Una portavoz del Ayuntamiento recordó que la Junta tenía que ingresar hace un año el 75% de la subvención, y que ahora ha abonado el 50%. Además, desde el Consistorio se exigió la semana pasada a la Delegación Provincial de Economía el 25% que quedaría para cumplir lo que debería haber pagado hace un año, 192.500 euros.

09/01/2013 - diariosur.es
La Plataforma Vecinal sugiere acercar la cultura a los jóvenes en las casetas
La oferta de ocio dirigida a los jóvenes de la localidad preocupa a los miembros de la Plataforma Vecinal de Estepona. Consideran que no hay alternativas al 'botellón' que practica este sector de la población, y proponen que las futuras casetas del recinto ferial y de espectáculos permanente sirvan para que se promuevan actividades culturales.

09/01/2013 - diariosur.es
El PSOE pide explicaciones al alcalde por las «alarmantes» tasas de paro
Las tasas de paro que soporta la ciudad de Estepona experimentaron el pasado mes de diciembre un leve descenso. Se registraron 8.240 personas sin trabajo, 101 menos que en el mes anterior. No obstante, desde el PSOE destacaron ayer que las cifras de desempleo son «alarmantes» y que en el mismo periodo de tiempo aumentó el número de demandantes de empleo.

07/01/2013 - diariosur.es
El precio de la vivienda nueva en Estepona cae un 15,5% en un año
Comprar hoy un piso nuevo en Estepona es un 15,5 por ciento más económico que hace justo un año. Así lo revela un informe de Sociedad de Tasación (ST) sobre el comportamiento que ha experimentado el precio medio de las viviendas nuevas durante el año pasado en España. El importe del metro cuadrado en la localidad se situó al terminar 2012 en 1.390 euros.

06/01/2013 - diariosur.es
Marbella y Estepona encabezan las ayudas de la Junta en materia de inmigración
Marbella y Estepona encabezan las transferencias del Fondo Autonómico de Inmigración a 19 ayuntamientos. Entre ambas acumulan el 13% de lo destinado a la provincia. El pasado 3 de diciembre se firmó la resolución que autoriza las transferencias del Fondo Autonómico de Inmigración a 19 ayuntamientos de Málaga para hacer frente a los gastos derivados de estas políticas. La Junta pretende impulsarlas y, al mismo tiempo, garantizar los servicios en los lugares con mayor presencia de población inmigrante.

05/01/2013 - diariosur.es
El PSOE de Estepona pide información sobre un informe energético de edificios municipales
Los socialistas de Estepona han solicitado información al equipo de gobierno del PP por el estado en el que se encuentra el informe energético relativo a ciertos edificios municipales, tales como la antigua casa consistorial o instalaciones deportivas.

05/01/2013 - diariosur.es
El Ayuntamiento de Estepona insta a la Junta a abonar la ayuda para retomar una escuela taller
El concejal de Economía del Ayuntamiento de Estepona, Manuel Aguilar, ha instado a la Junta de Andalucía a que abone durante este mes los 192.500 euros que adeuda a la Escuela Taller de Eco-Tradicional, cuyas clases fueron suspendidas el pasado mes de octubre debido a la falta de financiación. El edil ha explicado que la administración autonómica, que debía ingresar el 75 por ciento de los 770.000 euros de la subvención antes de que diese comienzo el curso el pasado mes de febrero, ha ingresado recientemente el 50 por ciento de la subvención, por lo que el Consistorio exigirá el 25 por ciento restante para que el curso se pueda retomar sin riesgo a una nueva paralización.

05/01/2013 - diariosur.es
IU apoya la declaración de Estepona como 'Ciudad libre de desahucios'
La coalición de IULV-CA anunció ayer que presta su apoyo a la propuesta de la Plataforma Vecinal de declarar Estepona 'Ciudad Libre de Desahucios', tal como ya ha realizado el municipio de Olvera gobernado por la coalición de izquierdas. Asimismo, instaron a que se pida con carácter urgente al Gobierno central que, tal y como viene proponiendo la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y otras organizaciones, se apruebe una modificación de la regulación hipotecaria que incluya la figura de la dación en pago, de manera que, en los casos de residencia habitual, si el banco ejecuta la hipoteca y se queda con la vivienda, la deuda quede liquidada.

04/01/2013 - diariosur.es
Ediles del PP en Estepona renuncian a su paga extra y la entregan a los necesitados
El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Estepona entregó ayer los 23.200 euros correspondientes a la nómina extraordinaria de diciembre a la Fundación Residencia de Ancianos Virgen del Carmen, a Cáritas Interparroquial y a la Asociación Pro-Discapacitados Psíquicos de Estepona (Aprona). La concejala adscrita al área de Participación Ciudadana, Susana Casaño, explicó que los ediles del PP, tras renunciar a la paga extra, decidieron colaborar con estas tres entidades por «la importante atención que dedican a los colectivos más vulnerables del municipio».

03/01/2013 - diariosur.es
Los Reyes Magos estrenarán el parque de Las Mesas
El Ayuntamiento de Estepona anunció ayer que el próximo sábado 5 de enero se inaugurará el nuevo parque de Las Mesas, con una fiesta infantil en la que se recibirá a los Reyes Magos. La concejala del área Sociocultural, María Dolores Espinosa, indicó que, para este acto, que dará comienzo a las 10.00 horas, se han programado una serie de actividades y juegos dirigidos a los más pequeños que acudan a recibir a sus Majestades de Oriente, cuya visita está prevista a las 11.00 horas.

03/01/2013 - diariosur.es
La Policía Nacional asesora a los comerciantes frente a los robos
Los ladrones juegan al despiste. Esta es una de las ideas que la Policía Nacional de Estepona ha intentado transmitir a los comerciantes de la localidad. Lo ha hecho en el marco de una campaña para la prevención de robos llamada Comercio Seguro.

03/01/2013 - diariosur.es
El alcalde calcula que el centro comercial se demorará al menos dos años más
El alcalde de Estepona, José María García Urbano, calcula que el centro comercial proyectado en la localidad se podría demorar unos dos años más. Lo achaca al reciente decreto de la Junta de Andalucía que regulará las construcciones en el litoral. Hizo esta estimación hace unos días, y comentó que el proyecto había avanzado hasta que se topó con la normativa. «De pronto, este decreto de la Junta lo frustra y paraliza todas las expectativas; así que es una pena porque los inversores estaban dispuestos a seguir adelante», resumió.

03/01/2013 - diariosur.es
El PSOE anuncia que se archiva la décima denuncia contra David Valadez
El PSOE anunció ayer que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Estepona ha acordado el archivo y sobreseimiento de las diligencias abiertas contra el exalcalde de la localidad David Valadez por presuntos delitos societarios y de falsedad documental. En este sentido, expusieron que la denuncia, la décima que es archivada, fue interpuesta por el extesorero municipal tras su jubilación y, por consiguiente, su cese como liquidador de las sociedades municipales.

Consulta las noticias de otros meses en la hemeroteca.